Tácticas asirias de guerra: colonización o destrucción total

Entre las tácticas de guerra más empleadas por los asirios tenemos la colonización o la destrucción total. En ello no había tutía pero aquí marcaremos algunas diferencias importantes.

Hablar de tácticas asirias de guerra puede ser un campo muy tedioso pero por suerte existe bastante información sobre ello. Y si no ya la podemos imaginar pues por ese motivo sabemos que era muy violento.

Ejército asirio

Ejército asirio

Dos cosas nos importan de estas tácticas pero solamente si nos basamos en su método. A ello nos abocaremos hoy, o más bien explicaremos, aunque no es para nada misterioso y el título ya nos dice más o menos todo como para que imaginemos cómo actuaban.

Pero antes de ello me importaría destacar una cosa, el método de ataque era sorpresivo. Esto les daba no sólo gran cantidad de victorias sino infundir temor en todo el mundo antiguo pues nadie sabía cuándo podían atacar los asirios pues era muy repentino.


Así es como llegamos al título, cómo se daba el ataque. Sólo había dos caminos, o la colonización, o la destrucción total. Generalmente se daba la destrucción de las ciudades pero no extinguieron una civilización entera sino que era frecuente encontrar entre ellos varios integrantes no asirios.

Asirios

Asirios

Claro que la colonización era muy empleada dejando tropas en las ciudades y formando una pequeña base que controlaba esa región. De esta forma no sólo aseguraban su propia seguridad sino que también recaudaban impuestos de sus colonos por lo que se veían muy beneficiados en este punto.

En segundo punto, sobre la destrucción total, debemos tener mucho cuidado por lo que dijimos anteriormente. No hacían genocidio si bien eran muy violentos. ¿Cómo podía suceder esto? Si debían destruir todo, lo hacían, por ello es sus rivales solían retirarse muy tempranamente si se veían superados.

Es importante marcar esta diferencia para no confundir una civilización violenta y guerrera con genocida. Es diferente el concepto y debemos diferenciarlo por completo para no caer en errores gruesos.

Estas eran sus tácticas preferidas y debemos situarlas a partir del primer milenio a.C. con el gobierno de Asurnarsipal, período en el que, recordemos, Asiria comienza a convertirse en una verdadera potencia en Oriente Medio.

Imagen 1: Davepape en Wikipedia
Imagen 2: FunkMonk en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...