Sociedad de masas

La sociedad de masas describe a la sociedad industrial que vive en democracia, está protegida por el Estado, el cual garantiza el acceso a los servicios básicos, y tiene una fuerte relación con los medios de comunicación de masas.

El post de hoy lo dedicaremos a explicar qué es la “sociedad de masas”, la cual hace referencia directamente a la estructura de la sociedad occidental que existe en la actualidad, siendo significativa la relación de los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo, temas de los cuales nos encargaremos en otra ocasión. Y es que dentro de la sociedad de masas tienen un peso significativo los medios de comunicación de masas, cuya importancia reside en su papel como vehículo de la cultura de masas, de la cual también hablaremos en el futuro, así como garante de la sociedad de consumo, por no decir también como responsable de la formación de la opinión pública.

Pero vayamos a lo que nos interesa. Utilizamos el término “sociedad de masas” para describir la sociedad contemporánea o sociedad industrial. Según Émile Durkheim, el concepto “sociedad de masas“ se asociaba a una masa de individuos indiferenciados de la que formarían parte como átomos. A lo largo del siglo XX, la sociedad de masas ha sido contemplada desde varias perspectivas. Por una parte, tenemos la perspectiva neo-marxista de Max Horkheimer y la Escuela de Frankfurt, que vinculaba la sociedad de masas a una sociedad compuesta por individuos alienados y unidos por la cultura industrial, que servía los intereses del capitalismo. Mientras que por otra parte, encontramos la perspectiva conservadora (José Ortega y Gasset y su obra La rebelión de las masas) que alertaba de la amenaza que suponía para el mundo occidental la aparición de las masas sociales y la pérdida de poder por parte de la elite intelectual.

Sin duda, los cambios políticos, sociales, económicos y culturales producidos a lo largo del siglo XX tuvieron como resultado la configuración de un nuevo tipo de sociedad, cuya consecución fue posible gracias a la implantación de la democracia en los países occidentales, la concentración de la población en grandes y medianas ciudades, la aparición de los medios de comunicación masivos, el incremento de la capacidad adquisitiva de una gran clase media, y la homogeneización de la sociedad en sanidad, educación y cultura. De esta manera, se conforma la sociedad de masas, la cual está protegida por un Estado del Bienestar, fundamentado en el acceso de la población a los servicios públicos, unido al triunfo de la democracia y asociado a la sociedad de consumo. Y al mismo tiempo, está vinculada a la sociedad de consumo y a la cultura de masas, de las que hablaremos otro día.

Foto: Ariasgonzalo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...