Sexualidad en la Antigua Grecia

Muy compleja es la sexualidad en la Antigua Grecia, más si tenemos en cuenta que la pedofilia era bien vista cuando se practicaba entre un adulto y un púber, pues el primero le servía de guía para su futuro.

En el post anterior donde comentamos la entrevista a Leonor Silvestri, opinamos estar de acuerdo con la imposibilidad de hablar sobre “homosexualidad” en la antigüedad, al ser un término muy nuevo que no puede emplearse en un contexto histórico diferente, más en el caso de la Grecia Clásica donde esta práctica era muy habitual.

Antigua Grecia, aceptación de la pedofilia con fines educativos

Pero vamos un poco más lejos el día de hoy. En la actualidad, todo adulto que mantenga relaciones sexuales con un adolescente de 12 a 18 años, es acusado de pedofilia. En la Grecia Clásica ocurría todo lo contrario cuando esta relación se daba en un ámbito educativo, es decir, a modo de iniciación sexual del púber.

El adulto en este caso, era un guía para la sexualidad del adolescente y el menor a su vez, tenía la potestad para aceptar o rechazar tenerlas. Las relaciones homosexuales entre un adulto y un adolescente, era bien vista en ese momento histórico, pero no tanto así las relaciones entre dos adultos, tal y como lo explicaba Silvestri en un pasaje de la misma.


Otra aclaración que debemos hacer aquí, es que esto se refiere exclusivamente a los hombres libres, pues en caso de los esclavos, los que muchas veces ejercían la prostitución, eran tomados como “degenerados”. Esto se relaciona con lo mencionado sobre los adultos. Una cosa era ser un guía sexual activo, en pro de favorecer la educación de un púber, y otra muy diferente perder el control sobre sí mismo.

La sexualidad en la Antigua Grecia es de las más complejas

Un documento de Ligia Vera-Gamboa también nos muestra este aspecto, aunque de forma más genérica, al escribir unas líneas publicadas en una revista interna de la Universidad sobre la sexualidad a lo largo de la Historia.

Este tema nos termina de mostrar cómo cambian los tiempos, las sociedades, nuestra mentalidad. Lo que hoy vemos como abominable y casi degenerado, en la Grecia Clásica era muy frecuente y sobre todo, aceptado a nivel social (cuando era con fines educativos, reitero).

Imagen 1: Tomisti en Wikipedia
Imagen 2: Haggen Kennedy en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...