Seth, un Dios amado y temido

Seth es uno de los dioses del Antiguo Egipto más interesantes para tratar pues su dualidad, el ser amado y temido, nos abre puertas a un mundillo mitológico sin igual, al tiempo que nos presenta uno de los seres más poderosos de todo el panteón egipcio.

Seth, Dios venerado, amado y temido del Antiguo Egipto

Seth es un Dios muy interesante para tratar por la enorme cantidad de significados que podemos atribuirle. Es un Dios amado y temido, protector y destructor como muy pocos en varias mitologías de la antigüedad. Es precisamente esa dualidad la que le hace digno de admiración y de un estudio bastante profundo.

Es la deidad del desierto y por ende uno de los principales del panteón mitológico (recordemos que el desierto es uno de los dos ambientes que constituyen Egipto). Esto hace que sea uno de los más poderosos y produzca sentimientos variados, dependiendo el tiempo en el que veamos esta civilización.

Es el Dios de las tormentas de arena, de la Guerra, de las tinieblas y el mal en general, la violencia y la fuerza bruta. Pero también es considerado protector justamente en tiempos de guerra, como así el creador de los Oasis para salvar a quienes atravesaban el desierto, o que lograba evitar con el mismo fin, las tormentas para que los hombres llegasen a destino.

Seth

Podemos reconocerle en varias pinturas donde se representa la barca solar de Ra, el Dios del Sol, de quién Seth es protector y podemos verle adelante, siendo la defensa principal del mismo. Esto es contradictorio con los orígenes de la mitología donde se le acusaba de ser el causante de la oscuridad.

Seth fue protector en el Alto Egipto y Seti I adquiere de él su nombre, encontrándonos en la XIX Dinastía aunque en las dos anteriores fue prácticamente olvidado por ser asociado a una divinidad hicsa, faraones que gobernaron antes de la XVII Dinastía.

El culto a este Dios fue muy fuerte en Avaris y Pi-Ramsés aunque nunca fue reconocido en todo el Imperio Egipcio precisamente por la dualidad que representa. Esto no ha impedido que haya sido considerado uno de los Dioses más importantes de todo el panteón y respetado por todos, exceptuando períodos como el mencionado.

Deberíamos profundizar mucho más en la vida de Seth, más que nada en lo que respecta a mitología propiamente dicha pues encontramos historias muy atractivas, pero lo principal era conocer este Dios a grandes rasgos pues no puede faltar a la hora de hablar de Egipto y de la mitología de esta gran civilización.

Imagen I: Hajor en Wikipedia
Imagen II: Jeff Dahal en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...