Resuelve un rompecabezas escocés de 1.200 años

Un juego online desafiará a los internautas para que ayuden a resolver una incógnita a los arqueólogos: ¿cómo reunir miles de fragmentos de piedra para reconstruir el diseño cincelado en un monumento escocés 1.200 años?

piedra escocia

La piedra se cree que fue construida por los pictos cerca de la costa oriental de las Tierras Altas de Escocia alrededor del año 800 d.C.

La organización, PictishPuzzle.co.uk hará su debut el 25 de octubre, gracias a los Museos Nacionales de Escocia y a los diseñadores digitales del proyecto.

Los artistas parecieron tallar en estos 2,3 metros de altura de la losa de piedra arenisca, la celebración por su conversión al cristianismo. Pero a través de los siglos, sin embargo, más de 3.000 fragmentos de piedra se han erosionado, algunos por accidente, otras a propósito. En el año 1676, la talla original de la piedra de la cruz fue borrada y reemplazada con una inscripción que conmemora a un residente local y sus tres esposas.

La parte superior de la piedra está ahora en exhibición en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo y los arqueólogos han estado investigando cómo encajar los fragmentos. Con la cooperación de un hospital local, Relicarte y una empresa spin- off llamado 3dei, se han digitalizado las piezas que han sido enviadas a través de un escáner de rayos X para que se conviertan en un rompecabezas en 3D virtual.

Las piezas se agrupan en categorías. Eso ayudará a los usuarios a organizar el trabajo en subtareas manejables, como si se estuviera trabajando en conjunto en un gran rompecabezas.

«El objetivo principal del proyecto es crear una conciencia ciudadana, para ayudar en la solución del rompecabezas” dijo Aegir Maciver, director de Relicarte Digital. A lo que añadió que “no es sólo acerca de tratar de armar el rompecabezas en sí sino que también se trata también de cómo las personas acceden y se comprometen con proyectos de patrimonio«.

«Hemos creado un programa de software que permite a las personas con ordenadores básicos interactuar con una selección de objetos en 3-D en tiempo real, los empujan juntos y tratan de colocarlos para resolver el rompecabezas«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...