Relojes antiguos: el gnomon y el reloj de sol

Reloj de sol con dos caras. Alpes franceses. Por Feuillu en Flickr

El hombre siempre ha querido medir el tiempo. El reloj de sol es el mayor instrumento científico en la historia de la humanidad, ya que combina las funciones de medición de tiempo con la determinación de los períodos más importantes del año solar.

El reloj de sol conocido primero se remonta al año 1500 antes de Cristo. Se trata de un reloj de sol egipcio construido en el reinado del faraón Tutmosis III. Sin embargo, es probable que este gran invento anterior.

El gnomon

En el libro II de sus Historias, el historiador griego Herodoto escribió: «… el reloj de sol, el gnomon y la división en doce partes viene de los tiempos de los babilonios. » Esta es la primera mención escrita que existe sobre el reloj de sol.

Dos indígenas en Borneo con un gnomon (ilustración hecha a partir de una foto tomada por los etnólogos Kose y McDougal en 1910)

El reloj de sol ha sido de suma importancia para los astrónomos caldeos, egipcios, griegos y romanos, encargados, en particular, de establecer un calendario. Herodoto menciona el gnomon. Esta última es la forma primitiva del reloj de sol. Su funcionamiento es el siguiente:
* Un palo se planta en el suelo
* Su sombra se proyecta sobre un plano

Al observar la variación en la longitud de la sombra proyectada por el objeto en este plano, se determina el mediodía, que corresponde a la sombra diurna mínima.

Esta técnica primitiva para medir el tiempo todavía es utiliza hoy por las tribus nativas de América o en Indonesia. Los antropólogos Kose y McDougal descubrieron en 1910 que los indígenas de Borneo utilizan el gnomon para medir el tiempo.

Con el gnomon, también se puede conocer la fecha de los solsticios. Simplemente medida, durante el año, la longitud de la sombra cuando el Sol se encuentra en los meridianos. Cuando la sombra es mínima, es el solsticio de verano Cuando la sombra máxima nos encontramos en el solsticio de invierno. El interés de saber estas cosas por parte de los pueblos antiguos y predominantemente agrícolas tiene que ver con la necesidad de saber la fecha de cosecha, el arado o la siembra.

Origen y funcionamiento del reloj de sol

Los babilonios no son tal vez los inventores del reloj de sol, pero ellos son los que lo lleva a Egipto durante el segundo milenio antes de Cristo. Se cree que la introducción del reloj de sol en Grecia es el del astrónomo Anaximandro (610 a 547 antes de Cristo), que lo utiliza para determinar el equinoccio.

Moderno reloj de sol. Por rger B. en Flickr

De acuerdo con la literatura, el primer reloj de sol egipcio estaría fechado entre los siglos XIII o XII antes de Cristo.

En comparación con el gnomon, el reloj de sol es más sofisticado. Divide el día en «horas iguales. » La aguja proyecta su sombra sobre el plano, que se convierte en un dial. La sombra se mueve gradualmente a medida que el sol gira alrededor de la Tierra.

Con la partición en períodos iguales de día, usted puede «decir la hora», marcando la posición de la sombra en el dial.

Reloj de sol de colores de Italia. Por Pizzodisevo en Flickr

Algunos relojes de sol tienen varias rutas que tienen en cuenta la desigualdad de las estaciones. Hay muchos tipos de relojes de sol. He aquí una lista parcial:
* El reloj de sol horizontal
* El reloj de sol meridional
* El reloj de sol del este
* El reloj de Sol Occidental
* El reloj de sol vertical de descenso
* El reloj de sol ecuatorial
* El reloj de sol polar

La importancia del reloj de sol

La importancia del reloj de sol no sólo afecta a la agricultura. Su uso para el cálculo del equinoccio tuvo consecuencias muy importantes para el futuro de la astronomía y la geografía. La determinación del equinoccio da la ubicación del ecuador celeste y se puede establecer, por la proyección en la Tierra, la posición de la línea ecuatorial. Es a través de estos cálculos que se podría evaluar la latitud.

Reloj de sol, la iglesia de Santa Helena. Por Darwin 70 en Flickr

El reloj de sol fue un gran éxito en la época del Imperio Romano. También fue muy popular en los países musulmanes. Se ha utilizado en Europa hasta el siglo XVIII. Durante siglos, los relojes de sol han dado forma a la vida cotidiana. También fueron utilizados como ornamentos en las plazas del pueblo.

El hombre y la división del tiempo

Si la medición del tiempo tiene algunas ventajas, también es un obstáculo para la libertad del hombre. Esta noción de tiempo es muy subjetiva y específica para los seres humanos. El calendario es el primer invento que ha permitido al hombre para romper el ritmo del tiempo y por lo tanto su existencia.

La creación del calendario en el tercer milenio antes de Cristo responde a las necesidades específicas: calendario de fiestas religiosas, organizar el trabajo agrícola, sino también determinar el año fiscal.
Nuestras sociedades se han vuelto más complejas y se hizo necesario establecer puntos de referencia. El hombre ha «domesticado» en el tiempo y, al igual que el resto de su medio ambiente, en forma de acuerdo a sus necesidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...