Religión en la Prehistoria

La religión en la Prehistoria no la conocemos, esa es la verdad. No os engañaré y me dedicaré en este post, a derribar unos cuantos mitos que circulan por allí sobre este asunto pues todo lo que se afirma no es verdad ya que no existen pruebas de ello.

Hablar de las religiones de la Prehistoria es harto difícil pues nada podemos decir con precisión. ¿Creían en algo? Quien sabe…las interpretaciones contemporáneas así han querido que sea, sobre todo para darle sentido al “arte” que hacían los hombres prehistóricos.

Pinturas rupestres en Argelia, ¿tienen significado religioso?

Pinturas rupestres en Argelia, ¿tienen significado religioso?

Vamos a derribar mitos y hablar como debe ser, con la verdad. ¿Qué vestigio, antecedente, indicio o lo que sea tenemos para poder decir que en la Prehistoria había religión? Absolutamente ninguno, en absoluto. Podemos deducir que a partir del Paleolítico Superior, con las primeras manifestaciones artísticas, los hombres prehistóricos podrían estar expresando un comienzo de creencia.

Pero esto no lo podemos asegurar en absoluto. También se dice que en los enterramientos, al situarse generalmente en cavernas decoradas con algunas pinturas y por encontrar restos de algunas piezas de la época, eran una forma de manifestación religiosa y que se hacía a modo de “ritual” pues se creía en una vida después de esta.


A ver…estamos mezclando temas…Sólo porque los egipcios, o unos milenios antes, las civilizaciones de Oriente Medio enterrasen a sus muertos con esas creencias, no quiere decir que en plena Prehistoria se creyera en algo. Es un error afirmar tal cosa pues directamente, no se sabe.

El pensamiento contemporáneo, donde todos debemos creer en algo para sobrevivir, ha hecho que le otorguemos religión hasta donde no se ve. Así pues el hombre prehistórico también creía en sus divinidades por el hecho de hacer unas pinturas y vivir, aunque sea por un período muy breve de tiempo, en el mismo lugar donde enterraban a sus muertos.

Esto nos da la pauta que, encontrar un cuerpo homínido y a su lado una pieza utilizada en la Prehistoria, no implica que hayan sido enterrados juntos con fines religiosos, nada nos prueba eso.

Para muchos, los animales son representados con fines mágicos. Jamás lo sabremos

Para muchos, los animales son representados con fines mágicos. Jamás lo sabremos

Y sobre el arte, insisto en algo que expresé anteriormente. Muchos críticos e investigadores de arte, de tan gilipollas que son, no toman los dibujos prehistóricos como “arte” sino todo lo contrario, lo tildan de antiestético y varias cosillas más queriendo decir que “esojamás puede ser arte.

Pues para estos imbéciles es que se ha encontrado una solución, “es arte pues es una manifestación religiosa“. Vamos…cada vez que alguien me dice eso expreso lo mismo, ¿dime una, tan sólo una prueba que lo demuestre? La respuesta no se hace esperar, las pinturas rupestres. Aja…bien, genial. Y dime, ¿Qué te hace pensar que una pintura es una manifestación religiosa?

Pues, a modo de ejemplo (me dicen) “muchas pinturas representan animales heridos, lo que se toma como un pedido a las divinidades para que les ayude en la caza, para que les de una buena cacería“.

Mi respuesta tampoco se hace esperar y la comentaré con todos vosotros. Existen aproximadamente 125 cuevas en todo el mundo, donde el hombre prehistórico ha estampado su arte. En total son más de 2.500 figuras las vistas y sólo el 4% de ellas, poseen animales heridos. ¿Cómo estamos nosotros aquí?

Pintura rupestre en Castellón, una forma de arte aunque a muchos no les guste

Pintura rupestre en Castellón, una forma de arte aunque a muchos no les guste

Pues claro, sí los hombres pedían a sus divinidades por la cacería, los otros ¿qué hacían, pescaban? ¿Eran vegetarianos? ¿No cazaban en Siberia acaso?…y allí no haymanifestaciones religiosas y mágicas a través del arte“.

Vamos a derribar mitos de una buena vez por todas que en todos lados estoy observando esto, incluso en el History Channel que no sirve para nada pues Historia para ellos es sólo hablar de armas de la Segunda Guerra y la Biografía de Antonie Saint-Exupèri, y cuando tienen un documental bueno, no tiene errores, tiene horrores, pero es un tema para discutir más adelante.

No sabemos si el hombre prehistórico creía en algo o no. Sólo vemos sus restos, la conformación de su cuerpo humano y cómo vivían. Su alimentación y demás cosillas que la ciencia si puede conocer. También su arte es genial, como manifestase alguna vez el propio Picasso, pero por hacerle caso a unos gilipollas, no debemos confundirnos.

No nosotros, sino toda la humanidad. Sabemos con qué mano se puede pintar una caverna, pero jamás el sentido que ha tenido. Por mi parte, pensaré como Curt Ducasse entre una gran gama de intelectuales más, el arte es una manifestación del hombre, de sus sentimientos y emociones. El sentido que tiene, se ha ido con cada uno de los autores de las pinturas rupestres. Podemos interpretarlo, pero jamás negar que es arte, y menos, calificarlo de religioso cuando jamás sabremos si eso es verdad.

Imagen pintura Argelia: Atamari en Wikipedia
Imagen pintura Málaga: Locutus Borg en Wikipedia
Imagen pintura Castellón: Pelayo2 en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...