¿Quiénes fueron los Reyes Magos?

Mucho se habla de los Reyes Magos por estos días, y la leyenda que se creó a partir de ellos es rica e interesante, pero, a decir verdad, poco se sabe sobre estos hombres y su historia real.

reyes magos

Responder a esta pregunta no es para nada sencillo, y es difícil despegarse de la leyenda y discernir entras las varias versiones que existen sobre ellos, su origen y su naturaleza. A decir verdad, no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron, pero se puede compartir los datos que se han legado a nuestros días.

Sin embargo, en principio, y si se quiere saber quiénes fueron estos tres hombres provenientes de Oriente para hacer sus ofrendas al recién nacido niño Jesús, habría que recurrir a la Biblia, en específico, al evangelio de San Mateo, que es donde se los menciona.

En este evangelio se narra que tres magos recorrieron una larga distancia para llegar a Belén, con motivo del advenimiento del niño que creían sería el Mesías, o el salvador, que tanto esperaba el pueblo judío. En este sentido, uno de los episodios más enigmáticos  que se mencionan es el de la estrella de Belén, que habría guiado a los magos hacia el lugar exacto del nacimiento.

Son muchos los expertos que consideran que la «estrella» podría haberse tratado de algún tipo de meteoro. Pero más allá de este hecho, lo que deja mucho lugar a dudas, es que Mateo no menciona el origen exacto de estos hombres, y ni siquiera dice que se tratase de reyes. Muy posiblemente, esto se hubiese añadido posteriormente para enaltecer la figura de Jesucristo.

Otra teoría que se ha barajado es que los Reyes Magos eran astrónomos o personas muy conocedoras en la materia, y que provenían de la región de Babilonia (es decir, de Oriente). De manera similar, se considera que podrían haber sido personas dedicadas a la astrología, conocimiento a través del cual podrían haber previsto el nacimiento del Cristo, Rey de los Judíos, en la ciudad de Belén.

Si bien se los conoce bajo los nombres de Melchor, Baltasar y Gaspar, tampoco se sabe bien si así se llamaron o si fue sólo una denominación posterior añadida en Occidente -en otras zonas geográficas, incluso, se los llama distinto-. Se dice que fueron tres porque tres fue también la cantidad de presentes llevados a Belén, oro, incienso y mirra. Sin embargo, no faltan versiones e imágenes donde se han representado dos o cuatro reyes magos.

Otro dato que se ha difundido y legado a nuestros días es que uno de ellos era de raza negra: no obstante, este detalle fue añadido en el siglo XIV, gracias a un doctor de la Iglesia, llamado Beda, que quiso darle a esta historia un matiz más universal, y comenzó a referirse a los tres reyes magos como uno europeo, asiático y otro africano.

Sobre su derrotero posterior a la visita a Belén tampoco se tiene certeza: Mateo sólo menciona que burlaron a Herodes para no tener que informarle sobre dónde se encontraba Cristo, pero no específica nada más. Hay otros conocedores antiguos que mencionan que, con el tiempo, se convirtieron en discípulos de Santo Tomás.

Incluso se dice, que quienes fueron los reyes magos fueron consagrados como obispos, por la naciente Iglesia de entonces, lo que es poco probable dado que la estructura formal de la iglesia se desarrolló bastante después en el tiempo.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...