¿Quienes fueron los primeros humanos en llegar al Polo Norte?

La historia de una expedición que logró su objetivo, aunque dejando tras de sí la toma de duras decisiones.

El Polo Norte

Tenemos que viajar al día 14 de diciembre del año 1911 para presenciar el momento en el cual los primeros humanos llegaron al Polo Norte. Se trató de la expedición formada por el explorador noruego Roald Amundsen, que se convirtió en la primera persona en llegar a esta zona de la Antártida. No fue una misión sencilla, dado que tanto él como su equipo se tuvieron que preparar durante años. Pero lo lograron y entraron en la historia.

La expedición estaba formada por el propio Amundsen junto a Helmer Hanssen, Olav Bjaaland, Oskar Wisting y Sverre Hassel. También viajaban con ellos un grupo de valientes perros que estuvieron entrenando durante mucho tiempo para conseguir la preparación que necesitaban. Juntos lucharon contra el frío durante casi dos meses y tuvieron que soportar temperaturas de menos doce grados centígrados. La experiencia fue demoledora.

Después mucho prepararse el equipo de Amundsen no pudo esperar más y partió de Noruega el día 19 de octubre. Lo hicieron con la intención de ser los primeros, dado que sabían que había otro grupo, este procedente de Reino Unido, que también quería lograrlo. Era el que estaba comandado por Robert Falcon Scott, que partió el día 1 de noviembre.

La gran preparación del grupo del noruego y sus esfuerzos y afán de superación les permitieron ser los primeros. No solo eso, sino que llegaron con un margen de cinco semanas que les permitió convertirse en los primeros visitantes del Polo Norte de una manera más que cómoda. Para tal logro se apoyaron en el gran rendimiento que proporcionaron los perros, en su experiencia propia y en el uso de esquís.

Hasta ahí la historia bonita y agradable. Lo ocurrido en el año 1911 alrededor del descubrimiento del Polo Norte es un poco más trágico que esto. La expedición de Amundsen fue bien y obtuvo unos resultados adecuados sobre el papel. Pero en la realidad también significó la muerte de una gran cantidad de perros de los que se había llevado el equipo para ayudarles. Eso es algo que se critica aún hoy día, dado que no hubo previsión ni moralidad en algunas de sus decisiones. De los 52 perros que partieron hacia el Polo Norte hubo 24 que fueron asesinados para ser tratados como comida por parte de los exploradores. Otros murieron debido a causas variadas y solo volvieron sanos y salvos 11.

¿Y qué ocurrió con la expedición que había salido desde Reino Unido? Su grupo llegó cinco semanas más tarde al Polo Norte, y aunque no fueron los primeros, sí ocuparon el segundo lugar en la historia. Por desgracia, el grupo de Robert Falcon Scott perdió la vida en el camino de vuelta, para el cual no tuvieron recursos suficientes aunque el grupo de Amundsen les había dejado algunos.

Foto: Noel_Bauza

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...