¿Quién inventó el Monopoly?

El popular juego del Monopoly fue inventado por Charles Darrow. Tras años de disputas, el tribunal de EE UU reconoció que Darrow se había basado en el juego The Landlord’s Game.

monopoly

Partida de Monopoly.

Durante la Gran Depresión de los años treinta, un ingeniero en paro de Pensilvania tuvo la mejor idea de su vida: inventar un juego de compraventa de terrenos para que en plena crisis económica, la gente fantaseara con la posibilidad de hacerse rica y dominar en el mercado inmobiliario. El hombre en cuestión es Charles Darrow, un enamorado de Atlantic City, su ciudad preferida, quien decidió usar nombres de las calles de dicha ciudad para ilustrar el juego en el modelo original.

Cuando ya había compuesto el tablero y establecido las reglas del juego, Darrow acudió a la compañía de juegos estadounidenses Parker Brothers en 1934. La presentación no fue todo lo exitosa que él esperaba y rechazaron su propuesta tras acusarla de presentar 52 errores  en el diseño y una excesiva complejidad a la hora de jugar, lo acentuaba la duración de las partidas. Pero la negativa de la prestigiosa compañía no logró desmotivar al ingeniero, quien decidió imprimir la organización del tablero e inició una pequeña producción del juego para luego venderlo él mismo. El resultado fue asombroso, éxito rotundo.En la Navidad de 1934, el Monopoly registró unas cifras de ventas muy elevadas, llamando la atención de Parker Brother. Fue entonces cuando la empresa decidió comprar la patente a Darrow y convertirle en un hombre millonario. Tras la venta, Charles Darrow se dedicó a viajar por todo el mundo y a coleccionar orquídeas.

Ya en manos de la empresa  Parker Brother, el Monopoly alcanzó una popularidad impresionante, vendiendo 20.000 unidades del juego inmobiliario cada semana. Este hecho lo convirtió en el juego con más éxito de la historia. Actualmente, el Monopoly se ha comercializado en más de 43 idiomas y se calcula que un billón de personas han jugado al menos una vez en su vida, vendiéndose más de 275 millones de unidades . Bajo el nombre de Monopoly, hoy en día se comercializan cinco variantes de este juego: Monopoly Millonario, Monopoly Electrónico, Monopoly Cajero Loco y Juego Monopoly Cars, más el original.

Cabe destacar que la idea de Darrow no fue del todo original, ya que a principios del siglo XX los juegos de mesa basados en bienes e inversiones eran muy populares. Se ha hablado de que el Monopoly podría estar basado en un juego llamado The Landlord’s Game, creado en 1903 por Elizabeth Maggie, que también alcanzó gran éxito en el país. Tal hipótesis fue reconocida durante un largo proceso judicial que se desarrolló de  1975 a 1986 a raíz de la publicación de otro juego de mesa titulado Anti-Monopoly. La sentencia del tribunal estadounidense sobre el caso Parker contra  Ralph Anspach reconocía que el popular juego del Monopoly era una variante de The Landlord’s Game. 

Como dato anecdótico, cabe destacar que la partida de Monopoly más larga de la historia duró 70 días y que la versión más cara de este juego fue valorada en 2 millones de dólares al estar presentada en un tablero de oro de 23 quilates y diamantes. Además, cada año se celebra de forma puntual un Campeonato Mundial de Monopoly y en 2008, fans de todo el mundo se reunieron para jugar al mismo tiempo y batir un nuevo Record Mundial.

Vía / Muy interesante

Foto /  imjoshdotcom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...