¿Quién fue San Nicolás?

Papá Noel es un personaje del folclore, pero entre las leyendas vinculadas a su origen se encuentra la existencia de San Nicolás.

Orígenes de San Nicolás

En nuestro afán por acercarnos lo máximo posible a la figura de Papá Noel continuamos hablando de las distintas “identidades” que ha tenido el personaje a lo largo de los tiempos. Y en este caso es turno de que nos acerquemos a la figura de San Nicolás, una que seguro que os suena y de la cual habréis oído hablar en alguna que otra ocasión.

La realidad es que San Nicolás no fue precisamente un personaje del folclore, dado que existió. Este obispo nació el día 15 de marzo del año 270 y murió el 6 de diciembre del 343 a los 73 años. Fue conocido por su generosidad. Repartió regalos entre aquellas familias que no tenían posesiones ni dinero y ayudó a que muchas niñas pudieran evitar tener que recaer en la prostitución para poder sobrevivir a los tiempos más duros en los que se encontraron. Se entregó al cristianismo y siempre extendió los buenos sentimientos de esta religión.

También hay historias sobre los milagros que este santo obró, que incluyeron resucitar a niños que habían sido asesinados de forma trágica y sangrienta. Pero su leyenda terminó pasando a ser clave en la celebración de la Navidad, aunque no de una forma tan literal a como se podría imaginar.

En principio la tradición que se expandió fue que antes del día seis de diciembre los niños recibieran un regalo debido a la celebración del día de su santo. Pero con el paso de los tiempos y del progreso de la reforma social se llevaron a cabo cambios, especialmente por la oposición que se produjo en numerosos países a la celebración de los santos como algo especial entre las familias. Una cosa llevó a la otra y se terminó combinando con la leyenda de Santa Claus, marcándose en el calendario como una fecha importante en la cual los niños recibirían un regalo.

Se adoptó la figura de Santa Claus para evitar venerar a un santo, lo que creaba complicaciones en ciertos grupos y en momentos clave de la sociedad de la época. El cristianismo se mantuvo en el origen del reparto de estos regalos, pero se diluyó a medida que Santa Claus iba teniendo una mayor importancia en el mundo entero. Para quienes buscan celebrar la figura de San Nicolás de una manera más tradicional y no alterada por la influencia del extranjero, hay que decir que los restos del santo se encuentran en Bari, Italia.

Foto: Unsplash

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...