¿Quién fue San Nicolás de Bari?

Hablamos del santo San Nicolás de Bari y de cómo inspiró la creación de la leyenda de Papá Noel.

San Nicolás de Bari en la historia

Si te hablamos de San Nicolás de Bari seguramente pienses que es un santo más en el calendario. Pero de hacerlo estaríais equivocados, porque San Nicolás es muy conocido en todo el mundo, aunque en este caso sus nombres más populares son Santa Claus o Papá Noel.

Tal y como nosotros lo conocemos, este señor con barba blanca y atuendo rojo siempre trae un saco de regalos a los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre por Navidad, sin duda una de las noches más esperadas por los más pequeños.

Pero ¿existió Santa Claus de verdad? Aunque hay muchas historias y mitos que rodean a este entrañable personaje, sí que existe una figura en la antigüedad que está muy relacionada con él y se trata de San Nicolás de Bari. ¿Queréis conocer un poco más de la figura originaria en la que se basan esas estupendas historias que contamos de padres a hijos y que perduran con el paso de las épocas?

Nicolás de Bari fue un niño que creció en el seno de una familia acomodada y que poco a poco desarrolló su gusto por ser sacerdote, un título que alcanzó a los 19 años de edad y que tiempo después pasaría a ser obispo de Mira. Fue en esta ciudad, que pertenecía al distrito de Licia, lo que hoy conocemos como Turquía, donde Nicolás nació alrededor del año 280. Y llegó a ser un referente en la localidad. Tanto fue así que se convirtió en patrón de muchos lugares, como Turquía, Rusia, Grecia o la localidad de Lorena, en Francia.

Hasta aquí podríamos decir que es una historia más de un sacerdote que llegó a ser santo, pero entonces ¿qué relación tiene con los niños? Según algunos escritos de la época, San Nicolás de Bari sentía predilección por los más pequeños y hay historias que catalogan al sacerdote de milagroso. Una de las más populares es la que dice que en la localidad fueron acuchillados varios niños y San Nicolás rezó por ellos día y noche hasta que consiguió que se curaran por completo.

En un principio, en la parte de Oriente se le conoce como San Nicolás de Mira, por su localidad natal, pero en nuestra cultura occidental es más conocido como San Nicolás de Bari, puesto que parte de su historia fue llevada a la ciudad italiana tras la llegada de los musulmanes a Oriente. Fue entonces cuando se establece la relación de San Nicolás con los niños y los regalos, puesto que en la antigua Roma a mediados de diciembre se celebraban unas fiestas en honor a Saturno y los adultos ofrecían regalos a los niños.

Foto: annca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...