¿Quién fue Montserrat Caballé?

Montserrat Caballé ha fallecido y ha dejado huérfano al mundo de la música con la despedida de su enorme talento.

Caballé

La gran diva de la ópera Montserrat Caballé i Folch falleció el pasado sábado 6 de octubre dejando huérfano el mundo de la Lírica. La catalana está considerada por muchos de los entendidos en este arte como la mejor cantante de ópera del siglo XX. Fue admirada especialmente por su técnica vocal y por sus interpretaciones del repertorio del Bel Canto.​

Esta barcelonesa universal nació el 12 de abril de 1933 en el seno de una familia modesta y pasó las estrecheces de la posguerra durante su más tierna infancia y adolescencia. Pero los impedimentos económicos de la época no la hicieron renunciar a su pasión gracias a su madre, quien le enseñaba conceptos básicos de solfeo. Posteriormente recibió clases durante 12 años en el Conservatorio del Liceo con la ayuda de una adinerada familia barcelonesa, la familia Bertrand. Además, también estudió Peritaje Mercantil y trabajó como dependienta remendando medias. Durante su juventud también aprendió inglés y francés.

El Teatro Fortuny de Reus la acogió por primera vez en un escenario en 1950 representando el papel principal en La Serva Padrona de Giovanni Battista Pergolesi. Pero fue en el año 1956 cuando sustituyendo a la cantante principal de La Bohème, de Giamoco Puccini, consiguió un apabullante éxito que la llevaría desde entonces a todos los escenarios del mundo en papeles principales.

Uno de los momentos más importantes de su biografía musical fue su debut en el Liceo de Barcelona en enero de 1962 como protagonista de Arabella, de Richard Strauss, un teatro al que la catalana estuvo vinculada toda su vida. También La Scala de Milán, otro templo de la música, la vio debutar en Parsifal, de Richard Wagner. En agosto de 1964 se casó con el tenor Bernabé Martí, con el que tuvo dos hijos, Montserrat y Bernabé. Montserrat Martí también se dedica a la ópera como soprano, y grabó varias canciones con su madre.

Otro de los hitos de su prolífica carrera se produce en 1965 cuando tiene que sustituir a la soprano principal en la ópera Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti. El público presente en el Canergie Hall de Nueva York le dedicó al final de su actuación una ovación de 20 minutos. Montserrat Caballé interpretó a más de ochenta personajes operísticos representando papeles tan diferentes como Isolda, Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, o Semiramide. Cantó desde Ópera Barroca hasta piezas de Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Giacomo Puccini o Richard Strauss. Esta amplitud de repertorio se ve reflejada en sus muchas grabaciones. También interpretó canciones populares españolas.

música

La soprano compartió escenario con muchos de los artistas más grandes que ha dado la ópera, entre ellos los españoles José Carreras y Plácido Domingo, y el italiano Luciano Pavarotti. Así mismo, Caballé también se animó a interpretar música de otros estilos compartiendo notas con varios cantantes como Frank Sinatra o Diana Ross. Pero entre ellos, su actuación más memorable fue con el desaparecido Freddie Mercury, vocalista del grupo británico Queen. Entre los dos dieron forma y fama mundial al himno de las Olimpiadas de Barcelona ’92. La mítica interpretación histórica de la pieza “Barcelona” que daría la vuelta al mundo. El cantante y la soprano establecieron una honda complicidad que llegó hasta la muerte de Mercury poco después. De la mano de Montserrat Caballé el solista de Queen ofreció sus últimas incursiones en el escenario en unos años en que la enfermedad del SIDA ya le había apartado de las giras con su grupo.

El Jurado de los Premios Príncipe de Asturias le concedió en 1991 el Príncipe de Asturias de las Artes. También recibió la Orden de Doña Isabel la Católica (1966), la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo (1996), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1982), el Comandeur des Arts et des Lettres de Francia (2005), el Premio Nacional de Música (1988). Fue distinguida como Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana en 2009 y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1973). En el año 2013 fue condecorada con la Orden de Honor de Armenia, y con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid. Asimismo, era embajadora honoraria de Naciones Unidas y Embajadora de Buena Voluntad de UNESCO desde 1974.

Solo un dato ensombrece la carrera de esta excepcional soprano: una multa de 240.000 euros por defraudar a Hacienda 508.000 euros en el año 2014. Aceptó también una condena de seis meses de prisión, si bien nunca entró en la cárcel. Pero es solo una mancha en un currículo excepcional. Desde diferentes instituciones culturales, junto con el Gobierno de la nación, ya se está trabajando para organizar actos de homenaje tanto en su ciudad natal, Barcelona, como en Madrid. Con estas distinciones se pretende rendir el tributo que este país le debe a la cantante más grande que ha dado España, una mujer que nunca será olvidada debido a su gran trayectoria artística.

Foto: Pusteblume0815

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...