¿Quién fue Liu Xiaobo?

El polémico y querido al mismo tiempo Liu Xiaobo ha fallecido debido a un cáncer que no fue tratado a tiempo.

Paisaje de China

El mundo se ha vestido de luto para darle el último adiós a Liu Xiaobo, uno de los grandes defensores de la democracia en China y fiel opositor al régimen comunista en el que vive la República.

Podemos destacar a Liu por muchas cosas. Durante su vida, fue autor, pensador, crítico de literatura… pero sin duda, por lo que todos los conocemos es por su lucha incondicional para acabar con el régimen político de China. Un hecho que le supuso tener un gran número de enemigos en Pekín y sin embargo, múltiples aliados en el resto del mundo. Tan grande fue su labor, que Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2010.

Después de haber luchado durante mucho tiempo, ahora con 61 años de edad, no ha podido superar su última batalla. Un cáncer de hígado ha sido el causante de que el pacifista, callara su voz para siempre. Pero hasta en esta ocasión Liu Xiaobo no ha estado exento de polémica, puesto que su enfermedad se le diagnosticó en la cárcel, ya que el Premio Nobel cumplía una condena de 11 años por promover un movimiento revolucionario en contra del régimen político de China.

Para algunos, el diagnóstico del cáncer fue tardío debido a la precariedad sanitaria existente en las prisiones del país, sin embargo para otros se ha abierto el debate de si esta tardanza había sido en realidad intencionada y que la negligencia era premeditada. Liu Xiaobo ingresó en el Hospital de Shenyang en muy mal estado. La enfermedad estaba bastante avanzada y nada se podía hacer por él. Pero hasta el último día siguió siendo un enemigo para el gobierno del país y por este motivo apenas pudo recibir visitas durante su hospitalización y su habitación estaba custodiada por un amplio dispositivo de seguridad. Además, los cuartos que se encontraban cercanos al de Xiaobo fueron desalojados y sus familiares y amigos no pudieron darle el último adiós como ellos hubieran querido.

Según su esposa, Liu quería llevar a cabo un tratamiento en el extranjero, pero las autoridades chinas no aprobaron su traslado, alegando que no era posible llevarlo a cabo debido al débil estado de salud que presentaba. Con su muerte, Liu Xiaobo se convierte en uno de los pocos Premio Nobel de la Paz que fallece cumpliendo una condena. No se daba el caso desde 1938, cuando Carl von Ossietzky murió en el hospital mientras seguía detenido por los nazis alemanes.

Foto: derwiki

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...