¿Quién fue Larry Tesler?

Aunque su nombre no es reconocido, la realidad es que Larry Tesler ha hecho que nuestra vida resulte más sencilla.

laptop-820274_1280

Hace unos días el mundo se enteraba del fallecimiento de uno de esos genios de la informática de los que no se habla, pero que han aportado mucho más de lo que podríamos imaginar a la sociedad. Hablamos de Larry Tesler, que formó parte de Apple en los primeros años de la empresa y que siempre ha sido muy respetado en el circuito informático debido a los aportes que hizo al sector. Falleció a los 74 años por una causa que todavía no ha trascendido públicamente y que podría quedar en el misterio. Lo único que se ha dicho en la prensa norteamericana es que hace poco tuvo un accidente en bicicleta y es posible que su fallecimiento haya sido a causa de ello por las lesiones sufridas en el mismo.

El mundo de la informática recuerda a Larry Tesler como una de las personas que casi desde el anonimato global para el gran público ha conseguido que el día a día de millones de individuos sea más cómoda. El motivo de ello es que Larry fue el cocreador (junto a Tim Mott) del sistema de cortar-copiar-pegar que todos realizamos casi de forma diaria mediante los comandos de teclado Ctrl + C y Ctrl + V.

Ese descubrimiento lo hizo mientras estaba trabajando en el Xerox Palo Alto Research Center nada más y nada menos que durante la década de los años 70. Tal y como han recordado desde Twitter los responsables de Xerox, Larry también fue responsable de otros comandos como el de buscar y reemplazar.

Después de hacer historia en Xerox, aunque posiblemente en la época no calculaban el alcance de la maravilla de su creación, entraría en Apple, donde estuvo trabajando durante casi veinte años. Sus genialidades le ayudaron a ascender rápidamente en la empresa y a tomar decisiones que serían cruciales en el diseño tecnológico de la entidad. Por ejemplo, participó en el diseño de la interfaz del Lisa y no dudó en incorporarle el sistema de copiar-pegar en el año 1983. Un año después también trabajaría en el Macintosh, donde tampoco se olvidó de su comando para copiar y pegar con rapidez. Más adelante formó parte del equipo de diseño del Newton, el dispositivo que serviría de antesala para la creación del iPhone.

computer-1185569_1280

Pero lo interesante de esa larga carrera en Apple es, sin duda, cómo comenzó. Fue de manera inesperada. Los planetas se alinearon para Tesler cuando en el año 1979 se le asignó ponerse al cargo de la demostración que Xerox realizaría a importantes miembros de Apple, como Steve Jobs. En el momento en el cual realizó la presentación mostró todo el trabajo que había realizado en el ordenador Alto de Xerox y Steve Jobs no pudo ocultar su interés al ver algunas de sus características. No era para menos, dado que con el trabajo de Tesler y sus compañeros, habían dado forma a un equipo y un sistema que disponía de prácticamente la mayoría de comodidades a las que estamos habituados en estos tiempos. Había carpetas, ventanas, iconos, menús pop-up, un buen editor de texto, conexión en red local con Ethernet, uso de ratón, juegos e incluso posibilidad de imprimir dentro de la red creada en la empresa. Por supuesto, Tesler también incorporó su sistema de cortar, copiar y pegar que luego adoptarían los dispositivos de Apple.

En una entrevista que Tesler dio en el año 2011 contó cómo Steve Jobs se mostró muy particular durante la presentación. Le dijo a Larry que estaban sentados en una mina de oro y que no entendía cómo no estaban haciendo algo con esa tecnología con la cual podían cambiar el mundo si quisieran. Para Steve Jobs la situación era muy clara: Xerox tenía una tecnología espectacular, pero no estaban destinados a la grandeza porque no tenían ningún tipo de visión para revolucionar el mundo. Y como ya sabemos que no había nada que pudiera detener a Steve Jobs, la decisión que tomó el cofundador de Apple fue salvar todo lo que pudiera de Xerox a la vista de que el negocio no apuntaba hacia donde ellos miraban. Lo que hizo fue fijarse bien en todo el potencial que había. La interfaz de usuario del ordenador de Xerox acabó en Mac OS y a Larry Tesler le hizo una oferta de trabajo para que se pusiera al frente de las aplicaciones de Lisa.

Posiblemente su tiempo en Apple fue uno de los que mejor recuerde, aunque sus creaciones más importantes son las que realizó en Xerox. Tomó la decisión de abandonar Apple en el año 1997, diez años antes del lanzamiento del iPhone. Posiblemente si hubiera aguantado más tiempo habría podido darle mucho a la compañía de la manzana, pero es cierto que se trataba de una época en la que quizá se encontró con una falta de motivación. Lo que hizo fue saltar a Amazon como vicepresidente de experiencia de compra, un cargo en el que lógicamente tendría un sueldo muy superior. Tras su papel en Amazon pasó a ser el responsable de diseño en experiencia de usuario e investigación en Yahoo, donde permaneció en sus últimos años laborales hasta que pasó a trabajar brevemente en 23andMe antes de semi-retirarse trabajando como consultor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...