¿Quién fue la Duquesa de Alba?

La aristócrata falleció el 20 de noviembre de 2014 en el Palacio de las Dueñas de Sevilla a sus 88 años debido a una debilitada salud.

duquesa

La Duquesa de Alba, la aristócrata con más títulos en España, falleció el jueves 20 de noviembre de 2014 en el Palacio de las Dueñas de Sevilla a sus 88 años debido a una debilitada salud. María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva fue la tercera mujer en dirigir la Casa de Alba y contó con cuarenta y nueve títulos nobiliarios, de los que dieciocho de ellos con Grandeza de España.

La capilla ardiente de la aristócrata se instaló en el Ayuntamiento de Sevilla, concretamente, en el lugar más amplio del ayuntamiento y donde se celebran actualmente los plenos y los eventos más importantes, el Salón Colón de la Casa Consistorial hispalense.

El pasado domingo 16 de noviembre, la Duquesa de Alba fue ingresada debido a una neumonía, que más tarde se convirtió en gastroenteritis. Fue el segundo ingreso en el hospital en tan solo unos meses. En la noche del martes, Doña Cayetana decidió abandonar el hospital “por deseo propio” para estar sus últimos momentos en su Palacio de las Dueñas con sus seis hijos y con su marido Alfonso.

María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva nació el 28 de marzo de 1926 en el Palacio de Liria. Fue la primera y única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, y María del Rosario de Silva y Gurtubay, X marquesa de San Vicente del Barco.

Recibió los nombres de María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. De todos ellos siempre ha dicho que el que más le gustaba era el de Cayetana y el que menos el de Alfonsa.

La muerte de su madre, a la que llamaban ‘Tanuca’, fue un duro golpe para la Duquesa de Alba ya que era muy joven. Siempre ha dicho que tuvo una infancia marcada por la tragedia. Durante la Segunda República, el Duque de Alba decidió marcharse a París y fue a partir de ese momento cuando se trasladaron al hotel Prince de Galles, cerca de Alfonso XIII. La Duquesa de Alba celebró su comunicación en París pero al poco tiempo se trasladaron al Palacio de Liria y lo celebraron de nuevo en los jardines de Liria.

En 1936, el Duque de Alba decidió exiliarse a Londres debido a la Guerra Civil Española y fue allí donde Cayetana compartió clase con algunos de los hijos de los aristócratas más importantes del momento, como por ejemplo el bisnieto de Tolstoi.

Una vez en España y a los 21 años de edad, la Duquesa de Alba contrajo matrimonio religioso con el aristócrata Luis Martínez de Irujo y Artázcoz en la catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947. De esta unión nacieron sus seis hijos: Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart y Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart.

Tras 25 años de matrimonio, y tan sólo seis años después del fallecimientos de su primer marido, el 16 de marzo de 1978 la Duquesa de Alba volvió a contraer matrimonio. En esta ocasión fue con el sacerdote Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, once años menor que ella. En el 2001, Cayetana volvió a enviudar por segunda vez. Jesús Aguirre falleció por un cáncer de laringe.

La vida sentimental de la Duquesa de Alba no acabó aquí ya que a principio de 2008 comenzaron de nuevo a surgir nuevos rumores sobre una posible relación con el funcionario Alfonso Díez Carabantes, amigo incondicional de Jesús Aguirre. Tres años después, el 5 de octubre de 2011, Cayetana y Alfonso contrajeron matrimonio en el Palacio de Dueñas, pese a la negación de sus seis hijos. Alfonso no tuvo una buena acogida en la familia de la Duquesa. No obstante, con el paso del tiempo los hijos han aceptado al empresario.

La Duquesa de Alba tenía dieciocho títulos con Grandeza de España: seis Ducados, un Condado-Ducado, dos Marquesados y siete Condados. Además, de diecisiete Marquesados, trece Condados y un Vizcondado.

El patrimonio real de la Duquesa de Alba es de un valor incalculable no solo por el valor histórico y artístico sino también monetario. Comprende desde una colección de arte de valor incalculable, hasta castillos y palacios ubicados en España. En la revista Forbes de 2013, la Duquesa de Alba ocupaba la posición número ocho de las personas más ricas en España con un total de 3.000 millones de euros.

Por último, las memorias de la Duquesa de Alba, “Yo, Cayetana, fueron publicadas el 11 de octubre de 2011, justo una semana después de su tercera boda con Alfonso Díez. El 11 de abril de 2013 se publicó la segunda parte de las memorias de la aristócrata, “Lo que la vida me ha enseñado”.

Foto: julio ulanga

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...