¿Quién fue Jim Fixx?

Jim Fixx introdujo el jogging en Estados Unidos, pero de forma paradójica murió de un ataque al corazón practicándolo.

Creador del jogging

Jim Fixx, también conocido como James Fuller Fixx, nació el día 23 de abril de 1932 y falleció a los 55 años el 20 de julio de 1984. Si bien su carrera en el mundo del deporte fue notable, especialmente en cuanto a la forma en la que influyó en los norteamericanos, siempre será recordado por la paradójica forma en la que murió.

Conocido por ser uno de los máximos responsables de introducir el jogging entre los ciudadanos de Estados Unidos, Fixx también escribió numerosos libros. Su obra más importante fue The Complete Book of Running, publicado en el año 1977. Los norteamericanos se beneficiaron de su trabajo en la introducción del running y al demostrar los beneficios para la salud que tenía la práctica frecuente de jogging. No obstante, tal y como mencionábamos, su muerte fue paradójica, dado que falleció mientras estaba haciendo jogging.

El motivo fue un ataque al corazón que no llegó, eso sí, de sorpresa. En realidad Fixx ya sabía que su condición genética le predisponía a sufrir un problema como este, aunque esto y otros avisos que había tenido en términos de salud no llevaron a que dejase de practicar esta actividad. La investigación de lo ocurrido reveló otros datos importantes acerca de su fallecimiento.

Cuando sufrió el ataque al corazón justo había terminado la ruta que llevaba a cabo todos los días, la Vermont Route 15 de Hardwick. La investigación concluyó que la aterosclerosis que sufría produjo un bloqueo de una de las arterias coronarias en un 95%, en ese mismo momento una segunda se bloqueó al 85% y una tercera al 70%, lo que llevó inevitablemente a sufrir el ataque.

Dado lo extraño de la situación hubo varios científicos que se interesaron por el caso de Fixx con la intención de no dejar que la imagen del jogging se viera afectada. Se descubrió su predisposición genética a este problema de salud que le produjo la muerte. La investigación descubrió que el padre de Fixx había tenido un primer ataque a los 35 años y uno segundo a los 43 años que le llevó a la muerte. Por su lado, Fixx tenía un corazón más grande de lo habitual y una vida poco saludable. Aunque siempre defendió la importancia de un modo de vida sano y de practicar deporte, Fixx no pudo luchar contra su adicción al tabaco, la cual abandonó a los 36 años. También sufría altos niveles de estrés y su peso fue muy elevado antes de comenzar con el deporte. En todos los casos consultados con expertos los médicos concluyeron en que Fixx no alcanzaba el punto medio en ninguno de los dos lados.

Foto: Pexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...