¿Quién fue Gottfried Wilhelm Leibniz?

Gracias a las invenciones y aportaciones de Gottfried Wilhelm Leibniz a las matemáticas se estableció la forma de trabajar de los ordenadores actuales.

matemático y filósofo

Como de costumbre, gracias a los Google Doodle descubrimos a nuevos personajes históricos que han aportado mucho a la trayectoria de la humanidad. En este caso nos hemos encontrado de lleno con Gottfried Wilhelm Leibniz, que nació hace más de 300 años y se trató del hombre que construyó las bases del sistema numérico que se sigue utilizando actualmente y el cual aprovechan los ordenadores en sus procesos de trabajo.

Las contribuciones que realizó Leibniz a distintos sectores fueron notables. Estudió y aportó en el mundo de la medicina, la psicología, la biología y en la lingüística. Su papel principal fue en las matemáticas, carrera con la que siempre destacó y que hizo que su trabajo en el siglo diecisiete se convirtiera en una de las materias más interesantes para su posterior estudio. Si no hubiera sido por él seguramente los ordenadores hoy día no funcionarían de la misma forma y todo sería muy distinto.

Gottfried Wilhelm Leibniz nació en el año 1646 y comenzó destacando en el mundo de la filosofía. El principal motivo de ello es que consiguió terminar la carrera en nada más y nada menos que 1 año. Esto hizo que obtuviera un reconocimiento muy rápido que le impulsó como uno de los filósofos más destacados de la época.

Apostó por el racionalismo y por la lógica moderna en un momento en el cual era algo que todavía no había sido explorado con los puntos de vista que él aportó. Sus esfuerzos en las matemáticas le llevaron muy lejos. Estudió el cálculo a un nivel adicional y más profundo, presentó una revisión del sistema numérico binario con ceros y unos y esto llevó a dar forma a lo que los móviles y ordenadores actuales utilizan para funcionar en la actualidad.

Otro aspecto en el que destacó este matemático y filósofo fue en la creación de la calculadora mecánica. ¿Y realmente su nombre no ha tenido una mayor repercusión? Ese tipo de cosas pueden ocurrir, pero lo cierto es que la relevancia de Leibniz a nivel histórico es enorme. En el año 1685 dio forma a la calculadora de molinillo que ya utilizaba un sistema muy avanzado para que las operaciones matemáticas se pudieran automatizar. Esto llevó a que su invento triunfara y fuera fundamental en la época durante varios siglos. En el año 1673 realizó otra aportación con la rueda Leibniz, que se fabricaba en masa y no recibió sustituta hasta que en los años 70 se inventó la calculadora electrónica tal y como la conocemos.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...