¿Quién fue Gabriel García Márquez?

Fue uno de los personas más importantes de los setenta. Autor, novelista, guionista, editor y periodista, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Gabriel García Márquez fue uno de los personas más importantes de la época de los setenta. Fue un autor, novelista, guionista, editor y periodista de México. Además, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Su carrera como periodista comenzó en el diario ‘El Espectador’ donde era subdirector del diario y conocido como Gabito. Pero Gabriel García Márquez también fue un autor muy reconocido. Su obra más importante fue ‘Cien años de soledad’, una de las novelas más importantes del realismo mágico y en 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzó una edición especial al formar parte de uno de los clásicos hispánicos de la historia. Hay que recordar que Gabriel García Márquez fue famoso por sus experiencia en el mundo de las letras y por su amistad con Fidel Castro.

La vida de Gabriel García Márquez estuvo marcada por la presencia de sus abuelos maternos y tías. Los padres del famoso novelista, Gabriel Eligio García (telegrafista) y Luisa Santiaga Márquez decidieron irse a Sucre (Bolivia) cuando el pequeño Gabriel García Márquez tan sólo tenía cinco años de edad. Una vez instalados en Sucre, Gabriel Eligio montó una farmacia y educaron a sus 11 hijos.

Los abuelos maternos fueron una parte esencial en la vida del novelista Gabriel García Márquez. El coronel Nicolás Márquez era un veterano de la guerra de los Mil Días que contaba infinidades de historias bélicas del siglo XIX y Doña Tranquilina Iguarán era una mujer que se pasaba el día contando fábulas y leyendas familiares.

Cien años de soledad

Pese a que trabajó como corresponsal de prensa latina, diseñador gráfico, Gabriel García Márquez alcanzó su fama con la novela ‘Cien años de soledad’ (1967). Se vendió un total de 800 ejemplares y cada semana se vendía una nueva edición. La novela fue traducida a más de 24 idiomas. Con esta novela ganó cuatro premios internacionales. Gabriel García Márquez conocía el significado del éxito a los 40 años de edad.

En 1969, la novela ganó el premio al ‘Mejor Libro Extranjero’ (premio Chianciano Aprecia en Italia), además la ‘Cien años de soledad’ fue elegida como una de los mejores libros del año 1967 en Estados Unidos. Este premio fue el primero de muchos. Además y en 1971, Gabriel García Márquez fue otorgado con el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt.

FOTO/ pds209

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...