¿Quién fue el Hércules de Bolsillo?

Naim Süleymanoğlu es todo un mito dentro de la halterofilia. Con solo 1’47 de altura y 60 kilos, fue capaz de levantar el triple de su peso, algo que ha conseguido muy poca gente. En Seúl’88 firmó la mejor actuación de la historia de la halterofilia.

Si buscamos la palabra “hércules” en el diccionario de la RAE nos aparece la definición de “hombre de mucha fuerza”, y nos añade que hace alusión al semidiós griego, hijo de Júpiter y Atenea. El Pocket Hércules, o Hércules de Bolsillo, es todo un mito dentro de la halterofilia. Su fuerza y su corta estatura – ni siquiera llega al 1’50 de altura, se queda en 1 metro 47 centímetros– le hicieron valedor de este apodo.

Su nombre actual es Naim Süleymanoğlu, aunque en nació como Naim Suleimanov y más tarde pasó a llamarse Naum Shalamanov. Süleymanoğlu nació en 1967 en la ciudad búlgara de Momchilgrad, y pese a su corta estatura (con nueve años no pasaba del 1’13 y pesaba 24 kilos), pronto comenzó a destacar en el mundo de la halterofilia, uno de los deportes nacionales en Bulgaria. A los 15 años arrasaba con los récords del mundo, y se convirtió en el segundo haltera de toda la historia capaz de levantar el triple de su peso en dos tiempos, lo que le auguraba un futuro prometedor.

Dos años después, llegaba a Los Ángeles ’84 con la medalla de oro asegurada, pero Bulgaria se sumó al boicot soviético a los Juegos Olímpicos y se quedó sin participar. A mediados de los años 80, harto de la persecución del régimen búlgaro contra la minoría turca a la que pertenecía -incluso le obligaron a cambiarse el nombre por Shalamov- desertó a Turquía. Entonces estalló un conflicto entre Bulgaria y Turquía, que tuvo que pagar 1 millón de dólares para que Süleymanoğlu pudiera competir con ellos.

En su debut en los Juegos Olímpicos, Süleymanoğlu arrasó. En Seúl levantó 152’5 kilos en arrancada y 190 en dos tiempos, un total de 342’5 kilos. Para hacernos una idea de la magnitud de su actuación, el segundo clasificado quedó 30 kilos por detrás, y al vencedor de la categoría siguiente le bastó con levantar 340 kilos para colgarse el oro. Esta es la mejor actuación de todos los tiempos, con una puntuación de 505 puntos según el cociente Sinclair, el método utilizado para comparar los resultados en las diferentes categorías.

suleimanoglu

Süleymanoğlu en los Juegos Olímpicos de Seul.

Aunque tras Seúl Süleymanoğlu se retiró, en 1991 volvió a las tarimas para colgarse un año después el oro en Barcelona 1992, algo que volvería a conseguir en Atlanta 1996. Volvió a retirarse temporalmente, pero regresó para intentar lograr su cuarto oro olímpico en Sidney 2000, algo inédito y que no logró conseguir tras fallar en todos sus intentos en dos tiempos. Süleymanoğlu se retiró con tres oros olímpicos, 16 mundiales y 50 récords del mundo para dedicarse a la política, donde pese a su tirón popular no tuvo ningún éxito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...