¿Quién fue el creador del windsurf?

El creador del windsurf, Sidney Newman Darby Jr., ha fallecido en el mes de diciembre del año 2016.

practicar windsurf

Entre tanto fallecimiento que se ha producido en los últimos días es difícil sacar espacio para hablar de todas aquellas personas de las que se pueden contar cosas interesantes. Hoy queremos concentrarnos en el creador del windsurf, que ha fallecido también recientemente. Se llamaba Sidney Newman Darby Jr. y falleció hace unos días, en este mismo mes de diciembre, a los 88 años. Nacido en 1928, Newman trabajó como pintor de carteles, pero también es reconocido por haber sido la primera persona que diseñara un prototipo de la tabla de surf.

La frustración que sintió de joven Newman fue lo que le llevó a su invento. La cuestión es que en Pensilvania, donde vivía, las olas que se podían ver en el lago que había cerca de su hogar no eran demasiado altas. No llegaban a la altura de las olas de la playa, así que practicar el surf era una tarea arduo complicada. Eso le llevó a buscar soluciones. Así fue como se le ocurrió la herramienta que le permitiría adaptar el surf a su entorno, lo que se llamaría windsurf.

Diseñó un prototipo que combinaba una tabla con una vela y una cuerda fabricada en nylon que le permitía realizar el control de la misma. De esta forma tendría control sobre el movimiento y podría disfrutar de esta actividad. En sus inicios ni siquiera usó una tabla de surf, sino lo que parece ser una gran madera (una puerta o similar).

El problema es que Newman no tuvo dinero para llevar a cabo los registros de patente necesarios que le atribuirían el derecho de la creación que había realizado. Y poco tiempo después a su elaboración otras dos personas lo inventaron también. Esto llevó a que se convirtiera en una herramienta extendida que no estaba vinculada oficialmente a Newman por mucho que él y su esposa lucharan de forma incansable por conseguir el reconocimiento que merecía. Al final lo logró y en 1998 fue anunciado públicamente que él había sido el inventor. Eso sí, eso no le reportó beneficios económicos.

El esfuerzo de Newman no será olvidado, ni tampoco su aportación a este deporte, que se convirtió en disciplina olímpica en el año 1984. Con el paso del tiempo se ha seguido extendiendo y su importancia es mundial, existiendo millones de personas que lo practican. El museo Smithsonian adquirió tiempo atrás materiales relacionados con la invención y pruebas tangibles del trabajo de Newman que ahora están expuestas para los visitantes.

Foto: Joenomias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...