¿Quién fue Buda?

El fundador del budismo nació en una familia acomodada y a sus 29 años decidió hacerse monje.

Buda

Siddharta Gautama nació en lo que actualmente es Nepal aproximadamente entre el siglo IV-V a.C. y fue el fundador del budismo. Conocido comúnmente como Buda es una figura religiosa sagrada en varias religiones como el Hinduismo y el budismo. Siddharta Gautama nació en el seno de una familia muy acomodada, su padre era el rey que gobernaba el clan Sakia.  Buda pasó toda su infancia y juventud rodeado de los muros de su casa sin salir más allá. Así que los primeros años de su vida no estuvieron ligados a la espiritualidad, sino más bien al contrario ya que se casó y tuvo hijos. Sus padres no querían dejarle al exterior porque querían protegerle de las cosas malas que pasaban en el mundo.

Al nacer en la realeza india sus padres siempre lo quisieron rodear de lujo y evitar cualquier influencia de la religión, además de rehuir cualquier exposición al dolor y al sufrimiento. Pero a sus 29 años Siddharta Gautama pidió permiso a su padre para salir al exterior y conocer otros lugares, aunque con reservas su padre accedió y ordenó que despejaran las calles de toda imagen que pudiera herir la sobreprotegida conciencia del príncipe. Buda que nunca había conocido otra cosa que no fuera tranquilidad y lujo salió a la calle aclamado por la gente y lo que vio allí le hizo cambiar su forma de ver el mundo. Salió a la calle y vio el sufrimiento, por primera vez se percató de lo que era la vejez, el dolor y la muerte.

El descubrimiento de esto causó un gran trauma a Siddharta Gautama, y su carácter su empezó a volver sombrío pensando en como la gente podía vivir feliz sabiendo lo que le esperaba en algún momento de su vida. No concebía la felicidad sabiendo que tarde o temprano sufriría dolor, se haría viejo y le llegaría la muerte. En otra salida que realizó al exterior conoció a un monje del cual le sorprendió su carácter afable y decidió abandonar a su familia para unirse a él y vivir sin pertenencias materiales.


Así Buda se rapó la cabeza y se vistió con una túnica. Dedicó su vida al pensamiento y a la meditación para descubrir la forma de vivir en paz sin que le atormentasen el sufrimiento y la muerte. Así creó los conceptos de nirvana y prenirvana (muerte). Vivió hasta su muerte con discípulos que le seguían y después de su muerte el rey Asoka (siglo III a.C) difundió la religión budista por todo su imperio, llenando el norte de india de templos budistas y tiempo después se extendió por gran parte de Asia.

Foto/ Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...