¿Quién es Padre Navidad?

Antes de que Santa Claus tuviera presencia en Reino Unido existía otra presencia folclórica similar: Padre Navidad.

Orígen de Santa Claus

El nombre de Padre Navidad (Father Christmas) quizá os suene lejano y extraño. No os culpamos. Se trata de un personaje del folclore británico que con el paso de las épocas llegó a “fusionarse” con Papá Noel hasta perder su identidad original. Pero los ingleses todavía le recuerdan y hay autores que aún se niegan a olvidar la importancia que tuvo en el pasado histórico de los británicos.

Los primeros registros sobre la presencia de este personaje se encuentran vinculados al siglo XV, con un nacimiento producido en plena época victoriana. Los británicos fueron conociendo la leyenda y en el siglo XVII ya se había asentado con cierta relevancia, sobre todo aprovechando la situación en la que se encontraba el país después de la Guerra Civil. El momento político del país era complicado y se enfrentaban distintas corrientes de pensamiento. Padre Navidad siempre fue un símbolo del pasado y de los tiempos de gracia, de la alegría y de la felicidad.

Siglos después Padre Navidad siguió siendo una referencia en las tradiciones de Navidad. Pero no con los factores que lo relacionan con la figura de Santa Claus que todos conocemos.

Padre Navidad no era un personaje que tuviera un especial vínculo con los niños, ni buenos ni malos. No repartía regalos, no se metía por la chimenea, no llevaba sacos ni esa ropa tan pomposa. Llegó la época victoriana de la cual hablábamos antes y entonces sí que cambió. Se le convirtió en el referente de los niños, del espíritu de la Navidad y de repartir regalos. En parte los responsables fueron los norteamericanos, dado que en 1850 se introdujo la leyenda de Santa Claus entre los británicos.

En el momento en el cual la influencia de Santa Claus comenzó a hacerse tangible en Padre Navidad sus características comenzaron a cambiar. Unas décadas después, en 1880, el nuevo Padre Navidad ya se había instaurado con las características propias del personaje del folclore estadounidense. En ese momento los británicos comenzaron a llamarle Santa Claus y no Padre Navidad. En aquella época había mucha confusión al respecto y en algunos dibujos y cuadros de la época se puede apreciar que cada vez se le otorga un nombre distinto. Pero la influencia norteamericana ya estaba presente de forma constante. Y el personaje ya había cambiado para siempre.

En la actualidad Padre Navidad y Santa Claus, aunque sean personajes distintos en su origen, están considerados como leyendas sinónimas por los expertos. Este mismo fenómeno también se produjo en otros países con otros personajes muy similares de los que hablaremos en otra ocasión.

Foto: Alexas_Fotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...