¿Quién es Jack Frost?

La navidad encuentra en Jack Frost uno de los personajes más reconocibles en todo el mundo durante la época de la navidad.

Jack Frío

En la navidad hay muchas figuras de leyenda que suenan en las conversaciones de los más pequeños. Santa Claus o Papá Noel, como prefiramos llamarlo, es una de ellas, pero hay otras también muy relevantes. Por ejemplo Jack Frost, a quien normalmente nos encontramos vinculado con Papá Noel en muchas de las adaptaciones populares que se han realizado en tiempos recientes.

La relación de Jack Frost con la navidad es clara debido a que este personaje se entiende como la representación materializada del frío y el hielo. Se dice que una de sus responsabilidades es preparar el tiempo para que haga el suficiente frío que le permita a Papá Noel llevar a cabo su trabajo. Es, por lo tanto, una figura clásica en la relación con la navidad.

Entre sus poderes se encuentran otros bastante reconocibles, como darle a las hojas de los árboles el estilo que deben tener en el otoño, y también se ocupa de conseguir que las ventanas tengan marcas del frío vinculado con el invierno. En algunas ocasiones la representación de Jack Frost se realiza dándole al personaje un estilo más oscuro, como contraposición a Papá Noel, e incluso habiéndose convertido en villano en un buen número de ocasiones.

Si bien suele ser un espíritu pacífico que intenta llevar la felicidad a las personas, cuentan historias acerca de cómo se puede enfadar y congelar o convertir en nieve a quienes le ofendan. Según esta ilustrado en las leyendas, sus orígenes parece que se encuentran en la mitología anglosajona y nórdica. A lo largo de los tiempos se le ha representado de distintas formas, partiendo de puntos de vista diferentes dependiendo del país o del autor encargado de presentarlo a las personas.

Lo hemos visto, en el mundo del cine, en películas como El origen de los guardianes (2012), Santa Claus 3: Por una Navidad sin frío (2006) o en la saga Jack Frost, que se estrenó en 1998 y llegó a tener un total de dos entregas. También ha aparecido en numerosas series de televisión, cómics, en canciones de música y en incontables videojuegos. En nuestro país lo conocemos más como Jack Frío, si bien no es una figura que haya alcanzado en nuestra cultura una gran repercusión. Se encuentra, eso sí, englobada dentro de la mitología de la navidad que triunfa entre todo tipo de personas y que demuestra que hay mucho más allá de la entrega de regalos de Papá Noel.

Foto: Abi Skipp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...