Quién es el Tío Pepe

El cartel del Tío Pepe, en la Puerta del Sol de Madrid, es uno de los iconos de la publicidad española. Tras casi ocho décadas coronando el edificio del antiguo Hotel París, se ha visto obligado a cambiar de ubicación.

El cartel del Tío Pepe sobre el Hotel París.

Una botella de vino con sombrero de ala ancha rojo, chaquetilla andaluza del mismo color y una guitarra al lado. ¿Les suena de algo? Como reza el eslogan que lo acompaña, se trata del ‘Tío Pepe, Sol de Andalucía embotellado’. El popular Tío Pepe es uno de los carteles históricos de la madrileña Puerta del Sol, que a lo largo de 77 años se ha convertido en uno de los elementos característicos del conocido como ‘kilómetro 0’, hasta que llegó Apple y decidió quitarlo.

La historia del Tío Pepe comienza en 1936, cuando la empresa bodeguera González Byass decide colocar un cartel con la ya mítica botella de fino en la azotea del Hotel París. El diseño del logotipo -y también del eslógan- fue de Luis Pérez Solero, jefe de publicidad de la empresa por aquella época, y rápidamente alcanzó un gran éxito. El nombre de Tío Pepe procede del tío del fundador de la bodega, que bautizó así a uno de sus vinos que rápidamente se hizo muy popular.

A lo largo de su estancia sobre el Hotel París sufrió los bombardeos de la Guerra Civil, consiguió mantenerse en su ubicación después de la remodelación realizada en la zona en los años 80, y sobrevivió al cierre del hotel en 2006. El mítico cartel, junto al oso y el madroño, la estatua de Carlos III o el reloj con el que cada año nos comemos las uvas en Nochevieja se  había consolidado como una de las atracciones de la Puerta del Sol; y gracias a su valor histórico mantuvo su lugar privilegiado después de la prohibición del Ayuntamiento de poner publicidad en los exteriores.

La empresa Apple compró el edificio donde se encuentra el cartel y comenzó su restauración. En 2011, el letrero se retiró por primera vez de su ubicación para restaurarlo; pero después de muchos rumores a principios de junio se supo que no volvería a su lugar. Los enamorados del anuncio no tardaron en mostrar su indignación con la decisión de la empresa estadounidense de retirar el cartel, se creó la plataforma «Tío Pepe por siempre en Sol» e incluso se hizo un grupo en Facebook para defenderlo.

Hace unos días, la bodega anunció que el mítico cartel volverá a la Puerta del Sol, aunque no ocupará la azotea del antiguo Hotel París sino que tendrá un nuevo emplazamiento, todavía por decidir. La restauración del luminoso del Tío Pepe aún no ha finalizado, pero sus propietarios esperan poder montarlo antes de las campanadas de fin de año. Habrá que estar atentos al regreso de uno de los iconos de la publicidad española a Sol.

Foto: Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...