¿Quién es el Rey Gaspar?

Uno de los tres reyes magos era Gaspar, que representa al continente de Europa y que todos los años se convierte en una figura recurrente.

Uno de los tres reyes magos

Si Melchor es el Rey Mago que representa al continente de Europa, con una larga barba blanca y la piel de color pálido, y Baltasar es el representante de África y la raza negra, a Gaspar le pertenece el derecho de caracterizar a la zona de Asia.

Siempre ha sido importante que los Reyes Magos sean una internacionalización del momento en el que nace Jesús en Belén y que es visitado por tres astros o entidades mágicas a las que se les ha dado muchos nombres. Uno de ellos es el de Reyes Magos, una tradición y leyenda que ha conseguido pasar de generación en generación a lo largo de los años y que representa para muchos niños uno de los momentos más importantes y llenos de ilusión del año.

Gaspar está representado por una barba oscura de color marrón o castaño. Su regalo para el niño era el incienso, lo que ayudaba a la teoría que indicaba que Gaspar era chino y que representaba en sus viajes a la nación de China. Este pensamiento tuvo mucha popularidad cuando el cristianismo encontró en China un espacio donde obtener más adeptos y en el cual asentarse de forma sólida con otras historias de relevancia.

Pero lo cierto es que hay diversas teorías sobre su origen. No hay que olvidar que el nombre de Gaspar es una derivación de Kansbar, un nombre persa. El significado de este nombre es el de «administrador del tesoro», lo que no se cree que tenga una relación directa con el regalo que le llevaba al Rey, el mencionado incienso. En otras teorías también se le ha representado como un griego que procedía de las tierras de Atenas y que se había curtido de forma intelectual en todo tipo de aspectos y temas que posteriormente compartía con los demás Reyes Magos en sus viajes.

También se cree, quizá por el color de su barba y pelo, que Gaspar es el rey mago más joven de los tres. Se encuentra por debajo en edad que Melchor de forma elevada, pero también es más joven que Baltasar, lo cual es un dato importante. Por otro lado, la representación técnica del incienso lo equipara con Dios, por lo que también es un regalo de gran relevancia en el momento en el cual se le es entregado al niño Jesús en Belén. Esto le proporciona a Gaspar una parte fundamental en la visita a Jesús.

Vía: WikiPedia

Foto: Raúl Hernández González

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...