¿Quién es el Rey Baltasar?

El Rey Baltasar es uno de los tres Reyes Magos que cada año realizan una visita a todos los niños que se han portado bien.

Baltasar es un Rey Mago

El Rey Baltasar es otra de las figuras de los Reyes Magos, que también han sido descritos como sabios y sobre cuya naturaleza se esconde un gran misterio. Todos los años visita los hogares de los niños y entrega regalos, si bien la historia original cuenta que fue el responsable de llevarle oro al niño Jesús que nació en Belén.

En tiempos recientes se ha convertido en algo común representar al Rey Baltasar de raza negra. Esto en tiempos remotos no era así, si bien el cambio se introdujo en tiempos de la Edad Media y fue recibido con agrado con el paso de las épocas. Modificando la filosofía sobre la raza de este Rey la iglesia católica intentó y logró expandir la cantidad de seguidores que tenía su religión. Se trató de llevar el cristianismo a todos los lugares posibles y si había un rey de raza negra significaba que sería mucho más fácil que más personas se identificaran con él y con sus orígenes.

Su regalo para el niño que ha nacido en Belén es la mirra. Y aunque en la actualidad la mirra puede parecer algo sin valor y que no encaja con lo que podríamos entender de su persona, hay que aclarar que en tiempos antiguos era una sustancia que se valoraba mucho en lo relacionado con la preparación de perfumes. Además, el significado de la mirra según los escritos es el hombre, creándose una relación muy directa entre el Rey Baltasar y su regalo en cuanto a la impresión y el futuro humano y cálido que se le trata de dar al niño homenajeado. La mirra, por otro lado, se usaba en las ceremonias de entierro, lo que también aumenta el vínculo.

Cuentan las leyendas que también es posible que se decidiera alterar la raza de Baltasar debido a que se intentaba demostrar que los Reyes Magos tenían influencia a través de todo el mundo. Que uno de los Reyes procediera de África era una forma muy clara de representarlo. También, no obstante, hay teorías que indican que Baltasar llegó a proceder de Egipto.

Es común representarlo caracterizado por una persona de raza negra, a fin de mantener la credibilidad de las escenificaciones. Esto era complicado tiempo atrás, pero en la actualidad ya se ha convertido en algo común que no es difícil de lograr. También, como Melchor, atesora una gran popularidad entre muchos niños.

Vía: WikiPedia

Foto: Raúl Hernández González

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...