¿Qué son los premios Pulitzer?

Son 21 galardones que engloban periodismo, literatura y composición musical que se entregan cada año en Estados Unidos.

Estatua de Joseph Pulitzer en NYC

Los premios Pulitzer fueron creados en honor a Joseph Pulitzer que fue un editor estadounidense. En ellos cada año se premia diferentes categorías del periodismo, también se otorgan premios a las letras y humanidades. Estos premios se otorgan a personas que han escrito artículos u obras en el último año que son consideradas como muy relevantes  Los premios otorgados al periodismo son los que más categorías tienen intentando abarcar todas las especialidades. Las letras y humanidades tienen menos categorías ya que el principal objetivo de estos premios es premiar el trabajo periodístico.

A lo largo de los años, los premios se otorgan desde 1917, los galardones se han ido adaptando a las novedades. Así muchas de las categorías iniciales han cambiado de nombre o se han eliminado y se han relacionado con otro premio. También pasó que en 2006 el jurado accedió a añadir un premio a las publicaciones en la red debido a la importancia que tiene Internet para el ejercicio actual del periodismo. Existen premios para todo tipo de información especializada como nacional, internacional, reportajes divulgativos, etc… Aunque el más prestigioso de todos los premios Pullitzer que se otorga a un periodista es el de servicio público. A este premiado es al único al que se le otorga una medalla de oro.

Las parte de letras dentro tiene cinco categorías: Biografía, obras literarias de ficción, obras de ámbito general, poesía e Historia. Los premios de estas categorías siempre se conceden a autores estadounidenses o a personas que trabajan en los medios norteamericanos. Aunque como hemos dicho, por ejemplo en periodismo existe la categoría de internacional. Dentro de humanidades solamente hay dos categorías: Teatro y música.


Los premios nacieron del deseo póstumo de Joseph Pulitzer de crear un premio para estimular la excelencia. Conforme a la voluntad de Pulitzer es el presidente de la Universidad de Columbia quien otorga y anuncia los premios siguiendo recomendaciones del jurado. El premio va acompañado de un cheque de 10.000 dolares, excepto el premio al servicio público que se premia con la medalla de oro. Además de premiar a profesionales, cada año cuatro destacados alumnos de la Pulitzer Graduate School of journalism, seleccionados por el profesorado, son premiados con becas de viaje para estudiar en el extranjero.

Durante los años que Joseph Pulitzer trabajó como editor en diferentes periódicos siempre intentó dirigir la atención hacia historias de interés humano, escándalos y sensacionalismo. Era un apasionado de la prensa que creía en los buenos profesionales por eso dejó escrito en su testamento que se crearan unos premios para premiar a los mejores profesionales del año.

Foto/ Tom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...