¿Qué son las Fallas?

Las Fallas son la fiesta grande que vive la Ciudad de Valencia cada año del 15 al 19 de marzo.

Fallas

Cada mes de marzo del 15 al 19 Valencia descansa de su rutina y sus calles son tomadas por las Fallas. Para ver los monumentos que se colocan en las calles cada año acuden miles de turistas movidos por la curiosidad. Y es que en estos días la ciudad es tomada por los falleros y los visitantes que van a ver las diferentes fallas o que acuden a la ‘mascletà’ a mediodía. Esta fiesta que mueve a mucha gente tiene muchas actividades, no solo se reduce a los monumentos sino que durante la semana de Fallas y días antes se realizan todo tipo de actividades.

Cada año la Junta Central Fallera (órgano que se ocupa de la gestión de toda la fiesta) organiza la selección de la que será la Fallera Mayor y la Fallera Mayor infantil de Valencia. A la selección se presentan cientos de chicas que han sido representantes de sus comisiones años anteriores, con la selección de las que serán las máximas representantes de la fiesta se da el pistoletazo de salida a las Fallas.

El primer acto fallero llega en el mes de febrero con la ‘Exposició del Ninot’, durante un mes los mejores muñecos seleccionados por cada falla son expuestos para que los visitantes puedan votar el que más les guste. El ‘ninot’ ganador se salvará del fuego en día 19 y se convierte en el ‘ninot indultat’. Y el en mes de febrero también, el ultimo domingo, se celebra la ‘crida’. En un acto en las Torres de Serrano la Alcaldesa entrega las llaves de la Ciudad a la Fallera Mayor que posteriormente se dirige a todos los falleros que se dan cita allí.


A partir del día 1 de marzo todos los días a las 14:00h tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento la ‘mascletà’. Este acto es uno de los más conocidos de las fallas y el que más impresiona ya que se lanzan cientos de kilos de pólvora que hacen que los estruendos de los petardos se oigan en toda la ciudad. Las ‘mascletàs’ se celebran hasta el último día de la fiesta el día 19.

Durante la semana de Fallas las calles se llenan de los monumentos que son visitados por muchos turistas y los propios vecinos de Valencia. También se celebran otros actos como una  ofrenda a la Virgen de los Desamparados o se celebran las recogidos de premios que se dan a los monumentos. Cada mañana además durante la semana de fallas de celebra la ‘despertà’ donde miembros de todas las comisiones van por las calles de Valencia tirando petardos. Además cada comisión organiza para sus falleros actos en su falla como cenas, comidas, playbacks o verbenas.

El fin de fiesta llega el día 19 de marzo, el día de San José que se celebra el día grande de la fiesta. Por la noche, normalmente cerca de medianoche se queman todas las fallas, el acto tradicionalmente conocido como ‘cremà’, que quedan reducidas a ceniza. Y a partir de ese momento empiezan a gestarse ya las fallas del año siguiente porque aunque solo duren un mes al año, las comisiones trabajan todo el resto del año para que la semana de Fallas sea inolvidable.

Foto/ Kaberon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...