¿Qué significan los colores de la bandera de Gilbert Baker?

Repasamos el origen de los colores de la bandera creada por Gilbert Baker que se ha tomado como referencia en el movimiento gay.

La bandera de Gilbert Baker

Si te mencionamos el nombre de Gilbert Baker a lo mejor no te suena mucho, pero seguro que puedes reconocerlo a través de su icono más importante: la bandera del orgullo gay. Baker fue el artífice y creador del que es en la actualidad un símbolo internacional reconocido por todo el mundo.

Se trata de una bandera muy llamativa que se fabricó con telas de diferentes colores. En la actualidad podemos seguir viendo parte de esas tonalidades, pero no todas. Aunque puedas creer que la elección de estos colores es puramente estética, lo cierto es que tiene un significado mayor. ¿Por qué eligió Baker este colorido para su bandera?

La primera vez que el diseñador sacó a la luz su estandarte era el año 1978 y se pudo ver ondeando desde lo más alto de San Francisco. Aquella bandera llamó mucho la atención por su enorme colorido, pero Baker sabía muy bien porqué los había elegido: cada uno de ellos tenía un significado muy importante para él.

La bandera constaba de 8 colores. El rosa hacía referencia a la sexualidad, el rojo a la vida y el naranja a la salud. Para describir la luz del sol utilizó el amarillo, mientras que a la naturaleza le otorgó el color verde. El arte se vestiría de turquesa, la serenidad de añil y finalmente el espiritu lo englobaría una gran franja violeta. ¿Tantos colores? Sí, en un principio la bandera lucía con todos ellos.

Pero en ese mismo año asesinaron a un buen amigo de Baker, Harvey Milk, un hecho que conmocionó a la opinión pública e hizo que la venta de banderas se disparase, tanto que se acabaron las existencias. Por este motivo se eliminó uno de los colores del estandarte y justo al año siguiente se quitó otro de ellos, quedando la bandera tal y como la conocemos hoy en día. Ahora está formada por 6 franjas que corresponden al rojo, naranja, amarillo, verde, añil y violeta.

A pesar de que es un icono mundial para todo el colectivo gay y una insignia muy reconocida, Baker no se basó en este sector de la población para elaborar su bandera. Siempre explicó que el movimiento hippie y la lucha por los derechos civiles de los estadounidenses fueron su único pilar. En ocasiones también comentó que la canción “Over the rainbow” que popularizara Judy Garland había sido otra fuente de inspiración, algo que podemos entender con facilidad.

Foto: TBuchs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...