¿Qué significado tienen las doce uvas?

La Nochevieja no sería igual si no nos tomáramos las tradicionales doce uvas que se instauran como algo clásico en España.

uvas en Noche Vieja

Desde pequeños estamos acostumbrados a tomarnos las doce uvas en Nochevieja. Es una tradición muy arraigada en nuestro país y es por ello que en la noche del 31 de diciembre nunca puede faltar nuestro racimo encima de la mesa para dar la bienvenida al nuevo año. Pero seguro que nunca te has parado a pensar de dónde proviene esta tradición, y la verdad es que cuando lo sepas te vas a quedar sorprendido.

En España desde finales del siglo XIX los burgueses de la época comenzaron a introducir, tras la cena de fin de año, las uvas y el champán como productos típicos para celebrar esta fiesta. En muchos medios de comunicación de Madrid del momento se pueden consultar las noticias donde se explica esta tradición.

Pero muchos expertos aseguran que no fue hasta 1909 cuando esta costumbre empezó a expandirse por el resto de territorio nacional. En aquel año en Alicante hubo un exceso de cosecha, por lo que los agricultores tuvieron que dar salida a todas las uvas que habían recolectado.

Por este motivo, en muchas ciudades de España se tomaron las 12 uvas aquella Nochevieja, una tradición que gustó a los ciudadanos y que hoy día sigue vigente. Poco a poco se ha ido añadiendo una simbología a esta costumbre. ¿Por qué 12 uvas? Responder es muy sencillo, porque relacionamos el tomarnos las uvas con la entrada del nuevo año. Cada una de las 12 que nos tomamos representa un mes del año que está por venir y por este motivo hay que comérselas todas, puesto que se supone que si nos tomamos las uvas vamos a tener buena suerte en el año venidero.

Lo habitual es que las uvas más consumidas sean las frescas, que provienen principalmente de la provincia de Alicante, aunque esta tradición española se ha extendido a otros países latinoamericanos, donde se suelen tomar también las uvas pasas. Si hay un lugar representativo en nuestro país donde se toman las uvas es la Puerta del Sol, situada en pleno centro de la capital, aunque en esta noche tan especial los ciudadanos españoles acuden a cualquier plaza o se colocan delante de la televisión para disfrutar de las campanadas. Debido a esta tradición hay muchas personas que también denominan a las uvas como un objeto de suerte para que se pueda dar la bienvenida a un nuevo año que esté cargado de buenos propósitos que nos ayuden a salir adelante.

Foto: ponce_photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...