¿Qué significa la Estrella de David?

Es curioso observar las diferentes propiedades de los símbolos según la religión o la cultura.

estrella de david

La Estrella de David no contempla un solo significado

Los símbolos religiosos constituyen muchas veces esa clase de objetos o tradiciones con las que convivimos pero jamás supimos su significado. Por sus múltiples interpretaciones, la Estrella de David forma parte de este grupo de misterios, pues cada ideología le ha dado sus significado propio. Vamos a remontarnos a sus orígenes para hallar sus significados.

La Estrella de David o de seis puntas, también recibe el nombre de sello de Salomón o Escudo de David. Estos dos triángulos perfectos que se unen forman a su vez otros 6 con un total de 12 aristas, constituyen la estrella y representan las doce tribus de Israel. Unos dicen que Salomón, hijo de David, llevaba un anillo con dicha estrella, otros dicen que los nazis marcaban las casas judías con este símbolo. Sea por lo que sea, la Estrella de David es hoy el símbolo del Estado de Israel que ondea en su bandera.

Se dice que el anillo de Salomón, que escondía este símbolo, poseía poderes sobrenaturales, por ejemplo podía controlar el mal o los demonios. Estas habladurías son importantes para los judíos, pues su devoción a la estrella es algo similar a la cruz para los cristianos. A pesar de ser donde murió Jesús y, por lo tanto, un mal recuerdo, sigue siendo algo que les representa. Una gran contradicción  Por el mismo motivo, aunque la Estrella de David fuera utilizada por los nazis para identificarles o el rey Salomón convocase al mal mediante ella, sigue siendo su emblema. Su vertiente mágica recibió una nueva interpretación, y es que los judíos la colocaban en la puerta de sus hogares para espantar a los malos espíritus. Poco a poco, el símbolo de 6 picos se fue instalando en la sociedad hebrea, alzándose en sus sinagogas y objetos de culto de forma masiva a partir del 1890.

Esta no es la única religión que hace uso de la estrella, pues culturas indias o tibetanas conciben la unión de los triángulos como la fusión de lo masculino y lo femenino, la materia con el espíritu o el yin y el yang, según el taoísmo. Artes místicas y esotéricas que comparten símbolos de culto con una religión tan antigua como la judía.

En el recorrido por el uso de la Estrella de David como símbolo religioso o de culto, nos damos cuenta que no es originariamente hebreo, aunque se haya adoptado con los años. Su larga historia contempla un significado universal y profundo, más allá del misticismo o las religiones. No es la Estrella la que aporta el origen o el uso, si no la cultura donde convive.

Vía / Vida OK

Foto / Zeeweez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...