¿Qué semáforo fue el primero instalado en Madrid?

En el año 1926 se instaló el primer semáforo de Madrid, abriendo camino a una nueva era para la circulación.

El primer semáforo

A diario se celebran miles de aniversarios de las cosas más extrañas. Algunas son de interés general y otras resultan atractivas solo para ciertos grupos de personas. En otros casos resulta difícil saber si algo encaja en un grupo u otro. Eso nos ocurre con el caso que nos ocupa, que nos produce sentimientos de interés debido a lo curioso que resulta. Porque hablamos del primer semáforo que se instaló en Madrid. Descubrimos que se trata de un semáforo que fue instalado en la capital en el año 1926, lo que significa que nos encontramos ante su 90 aniversario.

La instalación se produjo el día 17 de marzo y marcó un importante punto de inflexión para los ciudadanos de la capital. Este semáforo continúa instalado y funcionando, aunque imaginamos que con las actualizaciones pertinentes en términos tecnológicos. El lugar donde está situado es el cruce que se produce entre la calle Alcalá y la Gran Vía, uno de los puntos clave en el centro de la ciudad. Por allí pasan a diario miles de personas y siempre ha tenido gran relevancia.

Pero lo cierto es que nos sorprende que estemos hablando de solo 90 años para algo tan establecido y necesario como el semáforo.

Antes de que se instalase el primer semáforo el trabajo de organizar el tráfico y evitar los accidentes recaía en los guardias de tráfico en un papel que perdió su utilidad y que derivó en que estos profesionales se dedicaran a otras tareas en su día a día. En aquel tiempo los ciudadanos tuvieron que hacerse a la idea de lo que era un semáforo, aprendiendo a utilizarlo por mucho que a nosotros nos parezca algo totalmente básico y familiar. Incluso en la prensa no se ponían de acuerdo sobre cómo definirlos, utilizándose adjetivos que hacían referencia a la luz que emitían.

Hubo posteriormente más semáforos en otras zonas céntricas de la ciudad, desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Castelar. Con el paso del tiempo se fueron instalando más semáforos y hoy día ya tenemos más de 130 mil colocados solo en la capital. Lógicamente, la tecnología que utilizan es totalmente distinta a la original, habiéndose informatizado en su totalidad. También hay semáforos en los que se han instalado cámaras y que entrarán en vigor dentro de unas semanas para multar a los conductores que cometan infracciones. Con estos nuevos modelos los semáforos siguen evolucionando para ser clave en nuestra sociedad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...