¿Qué logró Fidel Castro gobernando Cuba?

Al frente de Cuba Fidel Castro logró una importante serie de victorias que ayudaron a mejorar el desarrollo de la nación.

Fidel Castro hablando

Fidel Castro ha fallecido a los 90 años y con su desaparición se ha terminado una larga sucesión de figuras políticas que pasarán a la historia de forma templada. Aunque dejó de dirigir Cuba en 2008, el legado de Castro es sólido y posiblemente la situación en el país seguirá manteniéndose de lo que estableció en su momento. No obstante, comprendemos que Fidel Castro es una figura conocida, pero no entendida, ni por lo que hizo bien ni por lo que hizo mal. Hemos pensado que, en este día, no estaría de más ver cuáles son las cosas que logró con su gobierno.

Y para ello adoptamos la información escrita años atrás por el profesor Ottawa Archibald Ritter, que habló en el pasado sobre el tiempo en el que Castro estuvo al frente de Cuba. Uno de los grandes logros de Castro se encontró en el departamento de salud de su nación. Se encontró una situación precaria y consiguió mejorarla, aunque dentro de lo que podía hacer con sus circunstancias. En comparación a otros países de América Latina consiguió destacar y proporcionó un nivel de salud adecuado para sus ciudadanos.

También es muy destacado cuando se habla de Castro que consiguiera alfabetizar el país. En 1959 la situación por la que pasaba la sociedad cubana era terrible. Había muchos analfabetos y no era algo que le gustara a Castro. Por eso implementó medidas, aunque no haciendo uso de una gran inversión a la vista de la falta de recursos. Unos años después, en 1961 todo se puso en marcha gracias a que Cuba sí contó con una gran cantidad de voluntarios dispuestos a enseñar a los habitantes. Desde entonces el apoyo en este sentido ha crecido. A título histórico quedan lagunas por resolver de cómo se gestionó este proceso de alfabetización, dado que no todos los sectores de la sociedad cubana quedaron satisfechos. Pero sobre el papel fue un éxito.

De forma derivada de lo anterior se llevó a cabo un cambio en el sistema de educación que tenía como meta que no volvieran a registrarse cifras tan altas de analfabetos. Invirtió presupuesto, aumentó el apoyo a la educación y produjo un cambio enorme. Los datos de 1970 colocaban a Cuba en el quinto país en cuanto a resultados académicos en América Latina, pero en el año 2007 ya se habían hecho con la primera posición. Ese fue un logro que permitió a Castro retirarse con satisfacción un año después al ver que, entre otras cosas, se estaban cumpliendo sus metas originales.

Cuba se desarrolló en las décadas posteriores a la llegada de Castro. Adoptó un papel de potencia dentro de los países de América Latina y lo demostró con energía. Se transformó en una de las bases del turismo de la región y convirtió esta industria en un importante logro para su sociedad. Destinó miles de profesionales del sector de la medicina de Cuba a la ayuda en otros países latinos donde se requerían profesionales cualificados.

Castro con niños

La perspectiva profesional de Cuba también se reforzó en el campo científico. Destacó en el sector de la farmacia y en las investigaciones biotecnológicas, participando en algunos importantes progresos del sector. Esta buena imagen permitió a Cuba codearse con las principales potencias aunque la nación no se encontrara en la misma liga. Le dio pie a realizar colaboraciones con otros países, a firmar alianzas y a reforzar su presencia en el mundo por mucho que hubiera algunos choques culturales con algunas naciones.

Fidel Castro también fue el responsable de ayudar a la nación a que pasara por uno de sus peores momentos, la crisis que se vivió entre los años 1989 y 1993. En parte se debió al final de otro de los logros del político: la colaboración con la URSS, que duró cuatro décadas hasta 1990. Eso dolió demasiado a los cubanos, que se encontró con que el embargo con Estados Unidos limitaba demasiado su crecimiento. En 2004 todo mejoró de nuevo por lo bien que se relacionó Cuba con Venezuela, creándose una fructífera relación que algunos expertos dicen que no habría podido dar lugar sin el particular carácter de Castro.

Todo ello ha hecho que la leyenda de Castro se escriba año tras año sin detenerse. También hay quien dice que los cubanos se han reforzado en carácter mientras Fidel ha estado posicionado en su liderazgo. Se comenta de la mano de varios estudios que la fidelidad del pueblo cubano ha sido clave en todo los procesos, que ellos y su esfuerzo por seguir trabajando incluso cuando las cosas no iban bien han ayudado a que el país llegue a donde ha llegado. Ahora Cuba vive un nuevo presente, uno en el cual se terminaron los problemas con ciertas naciones, al menos de momento. También es un presente en el cual no tiene a Fidel Castro, así que indudablemente (para bien o para mal) será algo que se note.

Foto: WikiImagesUn divertimiento de @saulomol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...