¿Qué hacían en Wharram Percy con los cuerpos de sus fallecidos?

Desde Wharram Percy llegan siniestras noticias que apuntan a que los ciudadanos de la antigüedad creían en los zombis.

fallecidos en Wharram Percy

En la actualidad sabemos que las historias de zombis son pura ficción. ¿Pero qué pensaban nuestros antepasados? El descubrimiento de restos de huesos de seres humanos en Wharram Percy ha hecho que pensemos que ellos sí creían en zombis. Encontrar viejos huesos no es extraño en los tiempos que corren, pero lo sorprendente es que en la mayoría de ellos se han detectado marcas de quemaduras e incluso de mutilaciones. Así lo han confirmado un grupo de expertos de la Universidad de Southampton junto a los de la agencia del patrimonio inglés Historic England.

The Journal of Archaeological Science se hacía eco de la noticia y nosotros alucinábamos. En Wharram Percy, un pequeño pueblo medieval situado en Yorkshire, ciudad al este de York, aparecían 137 huesos que correspondían a unas 10 personas. Se ha fechado el enterramiento entre los siglos XI y XIV y el hecho de que presentaran ese estado ha dado lugar a muchas hipótesis.

Según este grupo de expertos, entre los que se encuentra el biólogo de Historic England Simon Mays, los cuerpos fueron quemados y descuartizados antes de ser sepultados. ¿En serio? Eso suena a película de zombis y comportamiento de “asegúrate de que no se levanten”.

La teoría que ha cobrado mayor relevancia es que los habitantes de entonces tenían la firme creencia de que si no hacían esto los fallecidos podrían aparecer como zombis y el miedo a esta situación provocaba que los habitantes de Wharram Percy mutilaran los cadáveres. Otra de las hipótesis que se han barajado es que estos ciudadanos hubieran pasado por algunas épocas de hambruna y podría ser que decidieran comerse a estas personas, una especie de ritual de canibalismo. Sin embargo Mays no está de acuerdo con esta teoría, ya que apuntaba que en la mayoría de estos casos las principales heridas se realizan en las articulaciones, mientras que los huesos encontrados presentaban otros signos de violencia y a casi todos los cuerpos se les había degollado.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que pudo ocurrir en realidad todo apunta a que el terror a los zombis tiene mucho que ver en todo esto. De momento, estos expertos aún siguen con las investigaciones para poder dar con la tecla y descubrir lo que pasó en Wharram Percy siglos atrás. En nuestro caso creemos que un libro, una película o un videojuego podrían ayudarnos a dar empaque a esta siniestra historia.

Foto: John McKindland

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...