¿Qué ha ocurrido recientemente con la colección del Titanic?

Los restos y objetos procedentes del Titanic están pendientes de venderse al mejor postor.

tesoro del Titanic

En la madrugada del 14 de abril de 1912 el Titanic, el mayor buque de todos los tiempos, naufragaba frente a la Isla de Terranova en las heladas aguas del Océano Atlántico sin poder finalizar su viaje inaugural a Nueva York y saldándose con más de 1.500 vidas. Durante muchos años se han ido recopilando objetos de aquella catástrofe hasta conseguir una gran colección de más de 5.500 artículos del Titanic que eran custodiados por Premier Exhibitions, una conocida empresa de Estados Unidos que ha quebrado recientemente.

Debido a esta situación, a día de hoy la colección del Titanic está en “tierra de nadie” y es por ello que muchos coleccionistas privados han mostrado su interés en hacerse con estas reliquias. Sin embargo, para muchos los restos de este gran trasatlántico no deben caer en manos independientes, sino que deben permanecer en dominio público.

Por este motivo varios museos del Reino Unido se han reunido con una única misión: recuperar los objetos del Titanic y exponerlos a todo el mundo. Para ello se ha creado un Proyecto de Rescate en el que participan el Museo Nacional de Irlanda del Norte, la Fundación Titanic, el Museo Real de Greenwich y el centro Titanic situado en Belfast, la capital de Irlanda del Norte donde años atrás se construyó esta gran embarcación.

A través de este proyecto el objetivo es recaudar todos los fondos posibles para que el tesoro del Titanic siga siendo público. La colección tiene un valor de 15.7 millones de euros, o lo que es lo mismo, alrededor de 14 millones de libras, una cifra bastante elevada para que la asuma una sola institución. Por este motivo han sido muchas las organizaciones que se han sumado a la causa. Además de los museos ya mencionados, la National Geographic Society también ha aportado su granito de arena realizando una donación de 500.000 dólares.

Pero no ha sido la única, muchos personajes famosos que pertenecen al mundo de la cultura o el cine han alzado la voz para que la colección del Titanic no desembarque en manos privadas. Así, el director James Cameron, quien cosechó un gran éxito con su película dedicada a este naufragio en 1997, ha hecho un vídeo para recaudar fondos. Por su lado, el descubridor de los restos del buque en 1985, el oceanógrafo Bob Bollard, también se ha sumado a esta iniciativa. Todo apunta a que esta campaña tendrá que realizarse con un gran esfuerzo, puesto que ya hay algunas compañías interesadas en adquirir la colección completa que han puesto sobre la mesa la cantidad requerida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...