¿Qué grupo étnico ha sido reconocido como los indígenas oficiales de Japón?

Japón reconoce que los Ainu forman el grupo indígena del país al cual en el pasado conquistaron y colonizaron.

indígenas oficiales de Japón

La existencia del grupo étnico Ainu no es precisamente algo nuevo, dado que existe conocimiento acerca de la materia desde mucho tiempo atrás. Pero ahora finalmente el gobierno japonés ha decretado el reconocimiento de este grupo como los indígenas oficiales que poblaron el país antes de que los ciudadanos nipones les conquistaran y colonizaran. Esto marca un importante acontecimiento histórico a la vista de que hasta ahora Japón había preferido ocultar lo máximo posible la existencia y el pasado de este grupo étnico.

Aunque algunos de los pocos Ainu registrados en la actualidad (unos 13 mil oficialmente) critican que el gobierno japonés está olvidando dar una disculpa por todo lo que ha reconocido que ocurrió en el pasado, otros se alegran del giro en los acontecimientos. Principalmente porque a raíz de este decreto van a tener más derechos, apoyo, se abrirá un museo en Hokkaido dedicado a su historia y esto generará más oportunidades laborales para los miembros de los Ainu.

Todo, por supuesto, tiene varios puntos de vista. Al haber tomado el gobierno japonés esta decisión se espera que la cifra de 13 mil Ainus registrados crezca de forma considerable, dado que hay muchas personas jóvenes que por miedo a la discriminación decidieron ocultar su origen. Otros simplemente desconocen cuáles son sus raíces porque su propia familia hizo lo posible para que no lo descubrieran. Pero esto podría cambiar progresivamente.

Oficialmente los Ainu están en riesgo de desaparición y su idioma solo lo hablan dos personas en todo el mundo, lo que ha llevado a que exista una enorme preocupación por la posible desaparición del mismo de una manera activa. Los Ainu habitaron en el pasado Hokkaido, la zona predominante en la que se encuentran en Japón y donde conservan sus tradiciones, las islas Kuriles y la isla de Sajalín, todas estas zonas situadas en Rusia.

En su pasado protagonizaron numerosas batallas contra los japoneses cuando estos se introdujeron en sus territorios con la intención de conquistarlos y colonizarlos por las malas. Entre los años 1457 y 1789 fue cuando se registraron los enfrentamientos más complejos, mientras que el momento definitivo de la rendición de los Ainu se produjo en el año 1789 tras la batalla de Kunasiri-Menasi, que terminó con una victoria absoluta por parte de los japoneses.

En las tradiciones de los Ainu se encuentra el uso de instrumentos musicales como el tonkori, el cual utiliza el músico Oki Kano, y el culto a dioses que se encuentran relacionados con el agua, el viento y el fuego. Además, animales como los lobos y los osos son venerados y respetados de una manera espiritual.

tradiciones de los Ainu

Tal y como decíamos antes, la existencia de los Ainu no es precisamente algo nuevo y el mundo del entretenimiento y la cultura han intentado representarlos e introducirlos para que su legado se mantenga vivo de una u otra manera. En el año 1997 el famoso Studio Ghibli estrenó la película La princesa Mononoke, en la cual uno de sus personajes principales, Ashitaka, es el príncipe de este grupo étnico, lo que lleva a que sea posible ver parte de los quehaceres diarios de sus habitantes en algunos momentos de la cinta. Las referencias a los Ainu continúan en videojuegos, como la saga de lucha Samurai Shodown, donde las hermanas Nakoruru y Rimururu, son sus representantes, luciendo vestimentas clásicas del grupo, así como la presencia de animales con los que hacen equipo para combatir.

Hay otras muchas ocasiones de ver a los Ainu en todo tipo de medios creados en Japón, lo que demuestra que aunque a nivel oficial y gubernamental fuera algo que no se quisiera reconocer ni popularizar, sí que hay una semilla en los ciudadanos que no deja de tener mucha relevancia. A partir de este momento lo más probable es que los Ainu resurjan, que su cultura llegue más lejos y que se pueda convertir en un tipo de sociedad que, aunque eclipsada por la Japón actual, demuestre al mundo su existencia y los distintos valores que les han representado. Es una situación similar a la de los grupos étnicos de indígenas que habitan otros países y zonas como Estados Unidos o Canadá, en las que tienen una gran presencia y gran relevancia internacional.

La buena noticia es que también se perderá ese concepto de discriminación que hasta ahora ha perseguido a muchas personas de este grupo. Cuentan algunos ancianos que ya sobrepasan los 80 años, que en su infancia lo tuvieron muy difícil, porque por su aspecto, distinto al de los japoneses, y por sus tradiciones o forma de vestir, llegaban a sufrir mucha discriminación. Los tiempos cambian y el gobierno japonés quiere limar asperezas con su pasado, para lo cual siempre está dispuesto a dar su brazo a torcer. Aunque por ahora muchos Ainu piden una disculpa y en ese tema Japón no es precisamente conocido por estar abierto a ello.

Vía: CNN

Foto: XonLoke

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...