¿Qué es el Rally Dakar?

En 1979 se celebró por primera vez el Rally Dakar, una carrera que se disputa todos los años por estas fechas. Desde entonces, su leyenda ha crecido acompañado de grandes pilotos, la dureza del desierto, muertes y el salto de África a América del Sur.

Thierry Sabine, padre del Dakar, en el Rally de 1986, poco antes de morir.

Cada año, por estas fechas, se produce uno de los acontecimientos deportivos más fascinantes -y duros- del mundo, el Rally Dakar. Han pasado mucho tiempo y muchas cosas desde 1979, año en que el rally se celebró por primera vez, incluso ha abandonado el continente africano con destino a Suramérica, así que vamos a conocer un poco la historia de la primera gran cita deportiva del año.

Todo empezó en 1977 cuando el motorista Thierry Sabine se perdió en el desierto de Libia durante el rally Abdiján-Niza. Fascinado por la experiencia, decide crear un rally que parte desde París y pasa por Argel (Argelia) y Agadez (Níger) y acabe en Dakar (Senegal). Bajo el lema “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”, el 26 de diciembre de 1978 182 vehículos partieron del Trocadero de París con rumbo a Dakar. Solo llegaron 74, con Cyril Neveu y su Yamaha a la cabeza.

El rally conquistó al público rápidamente, al tiempo que nacían las primeras leyendas de la carrera como Hubert Auriol. La tormenta de arena en el desierto del Ténéré en 1983 que hizo a algunos pilotos tardar cuatro días en completar una etapa o el robo del coche de Ari Vatanen cuando iba a ganar el rally en 1988 contribuyeron a engrandecer su historia.

Una historia que también ha estado marcada por las diversas muertes que ha dejado el rally. En 1986, Thierry Sabine muere junto a otras cinco personas en un accidente de helicóptero. Medio centenar de personas han perdido la vida en distintos accidentes, incluidos 21 participantes.

Desde 2009, el Dakar cambió las dunas africanas por las de Suramérica.

Desde los años 90, el Dakar abrió sus fronteras. La edición de 1992 recorrió África de norte a sur, sin pasar por Dakar, y en 1994 volvió a París. Un año más tarde arrancó en Granada, primera ciudad no francesa en acoger la salida, y en 2000 y 2003 acabó en Egipto. Fueron los años en que Peterhansel comenzó su leyenda -lleva seis vicotrias en motos y cuatro en coches-, Schlesser ganó con su su espectacular buggy, algo que solo él ha conseguido (1999 y 2000), y Jutta Klenischmidt se convierte en la primera mujer en ganarlo (2001).

2008 fue el único año en que la carrera no se disputó por la amenaza terrorista al paso del Dakar por Mauritania, y desde 2009 se viene celebrando en Suramérica, primero en Argentina y Chile a los que el año pasado se sumó Perú. Los más puristas, con Auriol a la cabeza, continúan recorriendo el desierto africano con el Lago Rosa como destino en la Africa Eco Race, que mantiene el espíritu humanitario y aventuraro de las primeras ediciones pero que no ha estado exento de polémica por repetir los mismos errores en cuanto a seguridad del Dakar original.

Fotos: Yelles M.C.A. en Wikimedia Commons y UltraView Admin en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...