¿Qué es el Humanismo?

El Humanismo es un movimiento intelectual y cultural que se produce en el Renacimiento cuyo fin perseguido es el de la exlatación del hombre y la reivindicación de la estética de la antigüedad. Aquí veremos sus principales características, como así algunos nombres a tener en cuenta.

Hombre de Vitruvio de da Vinci

Hombre de Vitruvio de da Vinci

Nos hemos referido en un post anterior al Renacimiento, la etapa histórica más rica culturalmente hablando y que aún admiramos y redescubrimos con gran sorpresa y entusiasmo. Pero dentro de esa época encontramos un movimiento ideológico, un movimiento intelectual de renovación al que conocemos bajo el nombre de Humanismo.

En el artículo al que hacíamos referencia, algo hablamos de este movimiento Humanista, pero merece un capítulo aparte pues en ese momento nos abocamos más hacia el lado del arte y no tanto a sus características. Por ello debemos comenzar por decir que el Humanismo es, en su sentido amplio que la palabra implica, la tendencia a tomar como modelos estéticos la Antigüedad, tanto griega como latina sin excepciones.

Ya de forma un poco más específica, significa la exaltación del hombre como así la aparición de nuevas ideas, inspiradas en el pensamiento clásico. Por supuesto que comienzan a surgir nuevos ideales basados en gran parte en el uso de la razón y no tanto a los cánones religiosos, pero claro que muy ligados entre sí y por ello no se marca la misma diferencia qué si encontramos, por ejemplo, en el Siglo de las Luces.

Por ello es que el cambio no será una innovación total, pero si lo será en cuanto al entusiasmo con el que se realiza ese vuelco ya que la Iglesia de esta época es más permisiva y no tan directriz como si lo fue durante la Edad Media. En otras palabras, podemos decir que promulgaba el antropocentrismo, es decir el estudio del hombre en todas sus variables, por sobre el teocentrismo y las teologías escolásticas provenientes del medioevo.

Petrarca, padre del Humanismo

Petrarca, padre del Humanismo

Por supuesto que este movimiento naturalmente nació en Italia y sus poderosas ciudades como Florencia, Roma y Venecia, en todas las ramas de las artes y con personalidades destacadas como Rafael, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, y en literatura de la mano de Maquiavelo, Bocaccio y Petrarca (considerado el padre del Humanismo – foto-)entre otros. También debemos destacar en cuanto a las letras italianas, las obras de Baltasar CastiglioneEl Cortesano“; Ludovico AriostoOrlando furioso” y Francisco Guicciardini con su “Historia de Italia“.

En cuanto a la ciencia se comienzan a observar los fenómenos de la naturaleza como hasta ese entonces no se solía hacer, implicándose en la experimentación y sobre todo en la búsqueda de explicaciones racionales hacia ello, dejando de lado la idea de que todo ocurre por “Dios“. La figura más relevante en este sentido, es sin dudas Leonardo da Vinci.

También fuera de Italia el Humanismo caló y muy hondo en la sociedad con personalidades como Tomás Moro (Inglaterra), Francisco Rabelais y Miguel de Montaigne (Francia) o Luis Vives y Antonio de Nebrija (España). Pero el más destacado a nivel mundial e inspirador incluso del Humanismo en Italia es Desiderio Erasmo (Erasmo) de quién debemos hablar en otra ocasión pues es un autor fundamental e ideal para tratar por separado.

Miguel de Montaigne, humanista francés

Miguel de Montaigne, humanista francés

En este período también debemos recalcar que es cuando se asume el calendario Gregoriano, el que utilizamos en estos días, que logró estabilizarse luego de innumerables reformas.

Imagen El Hombre de Vitruvio de da Vinci: Liviatour en Wikipedia
Imagen Petrarca: Marcus Cyron en Wikimedia
Imagen Miguel de Montaigne: Kelson en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...