¿Qué es el Calendario Maya?

En este post de Aprender Gratis veremos una introducción al Calendario Maya, y las dos cuentas calendáricas más comunes usadas por esta antigua civilización de Mesoamérica, la Tzolkin, o calendario sagrado, y la Haab, o calendario civil.

mayas

Mucho se oye hablar desde hace un tiempo de los Mayas, en especial, en este 2012, año en que concluye su Calendario. Pues bien, en qué consiste el tan mentado Calendario Maya. Aunque se trata de un tema complejo y rico, intentaremos en Aprender Gratis explicar sus conceptos básicos.

Las civilizaciones pasadas que habitaron en Meso América fueron muy avanzadas en sus conocimientos de astronomía y desarrollaron calendarios escritos precisos, entre los cuales, el Maya es, quizá, el más sofisticado. Este calendario, una forma de contar el tiempo, se basa en un seguimiento continuo de los días (llamados kin) a partir de un día cero inicial.

Los mayas situaron ese punto inicial de la cuenta en el 13 de agosto de 3114 a.C, muy probablemente a raíz de un evento astronómico determinado.

Según se sabe, los mayas llevaban varias cuentas calendáricas, más allá de los kin, que estaban sincronizadas, entras las que destacaban las de 260 y 365 días, el Tzolkin, y el Haab, respectivamente.

El calendario de los 260 días, el Tzolkin -también llamado Calendario Sagrado-, fue el más usado y difundido entre esta civilización: lo empleaban para medir los tiempos de sus cosechas y labores agrícolas, sus ceremonias y sus costumbres familiares. La vida del hombre maya, según creían, estaba influenciada por el día Tzolkin correspondiente a su fecha de nacimiento.

Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente.

Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre, ya que 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite.

El calendario de 365 días, Haab, está basado por su parte en el recorrido de la Tierra alrededor del Sol: los mayas dividieron este año de 365 días en 18 meses de 20 días cada uno, llamados Winal, más cinco días sobrantes, llamados Wayeb. Cada uno de estos días se escribe con un número del 1 al 19 y un nombre del Winal -representado por un glifo-, salvo los Wayeb que se acompañan del 0 al 4.

Otro punto importante de su calendario es la Rueda Calendaríca, o ciclo mayor de 18.980 días, creado por la combinación de ambos calendarios mencionados. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) solo se repiten juntos cada 18,980 días. Esta Rueda Calendárica está presente en una gran cantidad de monumentos mayas.

Finalmente, los mayas también llevaban una cuenta de los días a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era maya actual, la que se conoce como la «Cuenta Larga» o «Serie Inicial».

Foto Peta-de-Aztlan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...