¿Qué es el Black Friday?

Las tiendas aumentan ventas y beneficios en Estados Unidos gracias a la celebración del Black Friday en el mes de noviembre.

Ventas del Black Friday

Anteriormente solo era una práctica establecida en Estados Unidos, pero ya se sabe que la influencia de los norteamericanos, sobre todo en eventos comerciales, termina derivando a otros lugares. Ahora el conocido como Black Friday, o Viernes Negro, también se celebra en otros lugares. Por ejemplo, en España es un evento que ya tiene repercusión en las principales tiendas, que no se animan todavía a rebajas tan fuertes como las de Estados Unidos, pero que también intentan llamar la atención.

Históricamente el Black Friday es el día en el que podemos comprar con los precios más baratos. Se pueden realizar descuentos de hasta el 90% en algunos casos o incluso más en ocasiones específicas. Es la antesala de la navidad, el momento en el cual obtener mejores descuentos para así dejar las compras hechas por adelantado y poder olvidarnos de este proceso.

Se realiza el viernes después del Día de Acción de Gracias, lo que viene a ser finales del mes de noviembre, y se ha convertido tanto en una alegría como en una pesadilla para millones de norteamericanos. Esto se debe a que se realizan descuentos tan fuertes que los consumidores reaccionan de forma violenta y agresiva para llevarse los mejores productos.

El uso del término no tiene connotaciones racistas, aunque algunos pudieran imaginarlo, y data de la década de los años 70 en Filadelfia. Cuenta la historia que entre los meses de enero y noviembre los propietarios de tiendas operaban con pérdidas financieras, a lo que se le llamaba estar en rojo. Y el mes de noviembre significa el punto a partir del cual estos propietarios empezaban a tener beneficios en lo que quedaba del año, a lo que se denominaba ponerse en negro.

La tradición para el pequeño comercio era abrir a las 6 de la madrugada y a partir de ahí dar la bienvenida a todos los compradores. En la actualidad se ha ido raspando el horario cada vez más y ya hay tiendas que abren de forma habitual a las 4. No obstante, en algunos años se han llegado a ver tiendas abiertas desde las 12 de la noche, algo que no ha dejado muy satisfechos a los empleados de estos comercios.

Si miramos atrás, el Black Friday no ha sido siempre el día de mayor afluencia en las tiendas norteamericanas. Entre la década de los años 90 y el 2001 solo se trataba de uno de los diez días más congestionados a nivel de tiendas de Estados Unidos. Su popularidad aumentó posteriormente y hoy día sí se ha convertido en un momento de locura en el cual se producen visitas constantes a las tiendas. En nuestro país, al menos por ahora, el efecto es mucho más reducido, principalmente porque los descuentos que se realizan no están a la altura de lo que debería ser un Black Friday.

Vía: WikiPedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...