¿Qué es el balón prisionero?

El balón prisionero es muy practicado en la actualidad, pero sus orígenes se remontan a cientos de años atrás en África.

Orígenes del balón prisionero

El mundo de los deportes continúa sorprendiendo con nuevas disciplinas que escapan de los conceptos más habituales. En el caso del balón prisionero, no se trata de un deporte precisamente nuevo, dado que lleva existiendo desde mucho tiempo atrás. Sus orígenes se encuentran en África, donde se ha practicado desde hace más de doscientos años. Eso sí, en sus primeros tiempos no era un deporte muy amigable, dado que se podía sufrir incluso la muerte si lo practicábamos.

¿Cómo se jugaba en sus inicios? Las tribus lo utilizaban como método de entrenamiento, sobre todo en lo referente al desarrollo de los sentimientos de cooperación entre los distintos miembros del grupo. Era importante que los hombres de las tribus pudieran colaborar con sus compañeros cuando atacaran otras tribus o campamentos de los que pudieran obtener beneficios. De esta forma, el deporte era similar al actual, pero utilizando piedras en vez de pelotas.

Cuando un jugador era golpeado y quedaba inhabilitado por el impacto de la piedra, sus rivales tenían la oportunidad de seguir lanzándole piedras para intentar matarlo. Los compañeros del jugador herido debían responder a los ataques con sus propios lanzamientos y así tratar de proteger a su aliado mientras este se recuperaba.

El doctor James H. Carlisle descubrió esta práctica en uno de sus viajes a África y decidió, cuando volvió a Inglaterra, poner en práctica con sus alumnos lo que había estudiado durante varios meses. El primer intento no dio resultado, pero poco después otra prueba le permitió reconfigurar los datos y llegar a dar forma a un deporte de pleno derecho. Cambió, como es obvio, la piedra por una pelota de cuero, que fuera duro, pero no tanto como para poder matar a nadie. El deporte se practicó en numerosas ocasiones y fue incorporando algunos cambios a fin de seguir creciendo, aunque mantuvo una de las ideas principales de la versión inglesa, que se trataba de ofrecer un campo abierto sin límites.

En el año 1884 Phillip Ferguson vio uno de los partidos y se llevó el deporte a Estados Unidos, aunque con variaciones. Fue él quien definió un campo cerrado para competir y determinó varias normas que todavía se utilizan en la actualidad. Los inglesas también terminaron adoptando estas reglas, dando forma a un deporte que se juega en las escuelas y que también tiene ligas profesionales en algunos países. En Estados Unidos, Reino Unido y Japón es especialmente popular, sobre todo gracias a la película Cuestión de pelotas de 2004.

Vía: Go Mammoth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,33 de 5)
3.33 5 3
Loading ... Loading ...