¿Qué es el baile de la Haka?

Las tribus del pasado utilizaban la danza haka para imponer respeto a sus rivales y acompañarles en el campo de batalla.

El baile de la haka está representado como una danza de origen tribal que se practica desde hace cientos de años y que hoy día continúa teniendo representación en la actualidad. En tiempos pasados las tribus tenían la tradición de utilizar el haka como método de apoyo en el campo de batalla. Servía con distintos fines que ahora iremos viendo, ayudando a los guerreros a demostrar a sus rivales la ferocidad de sus intenciones en la lucha.

Los guerreros de las tribus usaban el haka en común, no en solitario. Lo utilizaban como forma de demostrar su dureza, el orgullo de su tribu y la historia que les rodea. En el haka las palabras que se utilizan suelen hacer referencia a la historia que ha acompañado a la tribu en cuestión. Se dictan los acontecimientos más importantes, los logros, las victorias de la tribu y se honra a quienes ya no están pero que ayudaron a obtener victorias y triunfos en el campo de combate. Con un haka fuerte, entonado con energía, se podían ganar batallas.

Para realizar el haka no solo hay que gritar, sino también realizar determinados movimientos. El cántico es sonoro y rodea a todos los miembros de la tribu de forma común. Su ritmo hay que seguirlo golpeando el suelo con los pies de una forma enérgica, que confirme a los rivales que los guerreros están dispuestos a todo. También hay que mover la lengua y usar las manos en combinación con los pies para seguir el ritmo de la misma manera.

La evolución de las tribus y el paso del tiempo ha llevado a que la paz se instaure de forma muy común y a que el uso del haka acabe pasando a segundo plano, al menos de la forma en la que se utilizaba en el pasado. En lugar de acompañar el inicio de un enfrentamiento mortal, el haka es ahora una manera de retar a los enemigos en el campo deportivo. Se entona el cántico de la misma forma en que se hacía en el pasado, pero con la intención de obtener la victoria en el deporte y no para conseguir la muerte de los rivales de las tribus.

El haka, debido a sus connotaciones históricas y de homenaje a la tribu, también se usaba en el pasado en momentos de paz y en celebraciones. Es algo que hoy día también ocurre y que tiene costumbre de animar las celebraciones más intensas o aquellos momentos en los que los maoríes tienen que recibir a una persona especial a la que quieren mostrar respeto.

Vía: YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...