¿Por qué Portugal y España fueron los protagonistas de la conquista de América?

Portugal y España fueron los países pioneros en emprenderse a la conquista de América, pero ¿por qué ellos y no otros Estados igual o mejor organizados? Tres aspectos favorables poseía la península Ibérica que aquí detallamos.

Una de las preguntas más frecuentes que nos solemos hacer a la hora de hablar de la conquista de América es ¿Por qué los protagonistas fueron España y Portugal? En el siglo XV varios países estaban capacitados para emprender la aventura colonizadora, pero estos dos países fueron los que la iniciaron. ¿Por qué?

Santa María, carabela de Colón

Santa María, carabela de Colón

Pues varios factores debemos mencionar a favor de la Península Ibérica, que los transformaron en ser los pioneros en esta empresa de conquista, y luego en las rivalidades por territorios que todos conocemos.

En primer lugar uno de los más importantes, la situación geográfica totalmente favorable, situados entre el Mediterráneo y el océano Atlántico, ubicados en medio de una larga tradición comercial sobre todo con las ciudades marítimas italianas.


Y de aquí es que parte el segundo aspecto favorable, su larga tradición marinera, ya que desde los años 1320 y 1350 habían llegado hasta los archipiélagos de las Azores, las Madeira y Canarias. Incluso las costas africanas entre los siglos XIV y XV fueron como la prolongación del Mediterráneo (por decirle de alguna forma).

Sin dudas se destaca la colonización de las Islas Canarias pues es el que se toma como antecedente inmediato de la conquista, sobre todo por ser luego el punto de recarga antes de continuar viaje hacia América, en una distancia bastante considerable.

Llegada de Colón a América

Llegada de Colón a América

Y finalmente debemos destacar el espíritu de cruzada que llevaba la conquista. Debemos recordar que desde el siglo XIII se emprendió la Reconquista por parte de los reinos cristianos, obteniéndolo Portugal en el siglo XIII y España precisamente en 1492, con la conquista de Granada, precisamente el mismo año que se descubriría América.

Es este espíritu de cruzada contra los infieles, el que llevaría a la expansión a tierras presuntamente habitadas por estos infieles, aunque en este caso no eran musulmanes, sino indígenas con sus propias creencias.

Este es el panorama en el cual se encontraban los países ibéricos al momento de la conquista e incluso siglos previos, generando definitivamente un aspecto favorable para que ambos sean los responsables en llevar adelante la empresa, por sobre los demás estados que no poseían tantas ventajas como éstos.

Imagen carabela: DieBuche en Wikipedia
Imagen Colón: Dantadd en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...