Pautas míticas y rituales en la Grecia clásica

ZeusLa naturaleza está llena de espíritus que producen en los hombres alegría y tristeza. Se hallan en los desiertos, en las aguas, en los bosques, en el aire…

Los dioses tienen la misma imagen que los hombres, y sus mismas cualidades. De todos los dioses del Olimpo el más poderoso es Zeus, ya que engendró, y fue el padre de los demás dioses y de los hombres. Es, además, el dios de la luz y de las tinieblas, pues envía la lluvia los vientos, los rayos y los truenos. Se relaciona con los demás dioses del Olimpo mediante formas de amor y repulsión, y se une a ellos por lazos de parentesco. Los juegos olímpicos eran en honor de Zeus.

Hades era el rey del mundo oscuro y subterráneo y se le relacionaba con los famosos “Misterios de Eleusis“.


Poseidón era hermano de Zeus y tenía un gran poder; se le tenía por un dios agresivo y colérico, dueño de los ríos, fuentes, mares, etc.

Apolo era hijo de Zeus y tenía relación con los animales salvajes; también se le atribuía un poder profético, ya que el Oráculo de Delfos pertenecía a este dios, él revelaba e inspiraba toda respuesta.

Otros dioses y diosas eran Afrodita, Dionixo, Hermes, Hera y Deméter
.

Los diversos cultos y ritos están muy extendidos entre los griegos, existían cultos domésticos y cívicos; había un culto a los antepasados y se divinizaba a los muertos. Se destacaban formas populares de cultos y ritos materializadas en la creencia en los misterios celebrados en honor de las diosas de Eleusis y en los cultos órficos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...