Pautas míticas y rituales de los pueblos de la estepa

La magia es una de las artes más enraizadas entre los distintos pueblos de la estepa. Sus sacerdotes, o «chamanes», usaban una mímica llamativa, y también utilizaban drogas, para producir una especie de delirio y ansiedad que condujera a los iniciados hasta situaciones de éxtasis.

atilaLos chamanes afirman que el cosmos está poblado de genios de naturaleza dual y ambivalente y, así, habrá espíritus buenos y espíritus malos. Toda persona acoge dentro de sí a ambos espíritus y lo mismo sucede en el cosmos y en la naturaleza: los espíritus que habitan en el aire son benéficos y los que moran en la tierra son dañinos. Por lo tanto, lo más importante es contentar a estos últimos.

Los chamanes ponen en contacto a la divinidad con los hombres por medio de ritos y sortilegios y mediante danzas y música. Para que las almas puedan entrar sin perderse en la morada del «Padre que todo lo conoce y todo lo sabe» hay que ofrecer sacrificios de animales.

El firmamento es el lugar en el que se hallan las divinidades y en él se encuentran las nubes que envían la lluvia necesaria para que haya pasto para los animales. Cuando éstos se sacrifican, debe tenerse cuidado para que su sangre no se derrame y para que sus huesos no se rompan, pues, de lo contrario, la ofrenda no surtiría el efecto deseado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...