Pautas míticas y rituales de las sociedades eslavas

Numerosas leyendas, supersticiones, ritos y magia, jalonan la actividad mítica de los pueblos eslavos.

Ninfa Fluvial

Ninfa Fluvial

Los pueblos eslavos sacrificaban animales a sus dioses y adoraban a las fuentes, a los árboles y a las ninfas, las cuales personificaban la energía de la naturaleza y cautivaban con su baile y su belleza; se denominaban «Las Vilas».

Existían ninfas de todas clases: ninfas de las rocas, ninfas del mar, ninfas de los árboles…; unas veces favorecían y otras no.

El supremo dios era «Perunú», dueño y señor del rayo, de la tempestad y de la lluvia. Tales atributos eran representados en los ídolos de madera que simbolizaban a la divinidad.

Estos, a menudo, eran efigies de cuatro caras, cuatro cuellos o cuatro cabezas y, en su manos, portaban armas y cuernos que les servían para beber. Una vez por año, los sacerdotes tenían que iniciar el rito del vino con las divinidades.

Otro de los dioses más importantes entre los eslavos era el dios-caballo «Svantovit», el cual tenía erigido un templo con su ídolo.


Los caballos encerraban una gran significación para los eslavos y, con frecuencia, los relacionaban con las respuestas de los oráculos y los augurios, a los que eran muy aficionados aquéllos. Y, así, los caballos siempre eran considerados como animales sagrados que respondían a sus peticionarios con oráculos.

Al igual que los germanos, también consideraban sagrados, los eslavos, los ríos y las montañas; entre los árboles por los que más veneración sentían se pueden citar la encina y el nogal.

El dios del Sol era «Dazbag», y «Vorusú» el dios de los rebaños; tenían también un dios de la primavera -«Yarovit»- y un dios maléfico, al que denominaban el «dios negro» al que se le oponía un dios beneficioso. En sus reuniones, para conmemorar determinadas efemérides, los eslavos brindaban y bebían de una misma copa, mientras evocaban el nombre del «dios bueno y del dios malo».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...