Organización militar de los asirios

La organización y estrategia militar asiria es una de las más impactantes de la Antigüedad pues transformaron a la civilización en una verdadera potencia en Oriente, destructiva y sobre todo, temida por todos.

Armamento típico asirio

Armamento típico asirio

Algo hemos hablado de la organización militar de los asirios al mencionar la batalla de Qarqar donde quedó de manifiesto el poderío del ejército asirio tanto de a pie como a caballo, realmente inigualable para lo que era la época y por ello sus conquistas fueron impactantes.

Pero en lo que refiere a la propia organización y planificación de sus batallas, debemos tener en cuenta un detalle que solemos pasar desapercibido, generalmente por desconocimiento de ello, las armas de hierro. Si bien parece absurdo, tiene un fundamento muy sólido para ser lo «decisivo» en sus conflictos.

Solemos creer que los asirios poseían todos armas de hierro y ese es un concepto bastante equivocado. Los asirios heredaron o aprendieron mejor dicho de los Hititas, a utilizar el hierro a su propia voluntad. Ello los llevó a la construcción de armas en este material, algo muy poco frecuente.


Esta era su principal arma secreta. Todos tenían una como pudieron ser los caballos años atrás pero en este caso era este tipo de armamento. Esto claro fue en sus comienzos pues luego todas las armas pasaron a ser en este material ya que las demás civilizaciones aprendieron a tratarlo y lo más importante, a emplearlo.

Guerrero asirio

Guerrero asirio

Luego de varias batallas y sobre todo de varias derrotas, Asiria logró recomponerse con una estrategia aún más agresiva, lo que implicó el uso de nuevas armas hasta entonces desconocidas pero que hicieron verdaderos estragos en sus oponentes.

Ejemplos de estas armas tenemos varios pero el más significativo fue sin dudas el ariete macizo el cual permitió atacar ciudades amuralladas con gran efectividad pues no estaban preparadas para recibir los embistes que éstos proporcionaban.

Pero además de las armas poseían algo que los demás no y es lo que realmente jugaba a su favor en las batallas: un cierto «instinto asesino«. Esta es la mejor definición para explicar la crueldad y violencia de sus ataques lo que les llevó no solo a ganar casi todas sus batallas, sino a imponer temor en todos los pueblos cercanos.

El ejército asirio fue el más agresivo de la Historia

El ejército asirio fue el más agresivo de la Historia

Incluso en el propio Egipto pues llegaron hasta sus fronteras y derrotaron a su ejército, pero problemas internos los obligaron a retroceder o de lo contrario estaríamos contando otra historia en este momento.

Por ello es que Asiria fue una civilización guerrera como pocas y no sé si existe otra tan bélica en toda la historia. No al menos tan violenta como la mencionada.

Imagen 1: FunkMonk en Wikipedia
Imagen 2: Struthious Bandersnatch en Wikipedia
Imagen 3: Davepape en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...