Nuevo problema con la mitología egipcia

Al escribir sobre la vida e historia de Osiris, pasé por alto comentaros un detalle sobre Horus, no sólo es hermano de éste dios e Isis, sino que también es su hijo. Aquí explicamos cómo es esta breve historia pero que nos servirá para aclarar un poco más el panorama.

Horus, hijo y hermano de Osiris e Isis

Pues sí, un nuevo post sobre mitología egipcia y los problemas que nos topamos siempre que nos apetece estudiarla o al menos, intentar comprenderla de forma básica. ¿Por qué ahora este artículo? Por algo que pasé por alto al escribir la historia de Osiris y que no quería demorar más, sobre todo teniendo en cuenta que falta una entrega más sobre la misma y entrará en juego otros Dios, Horus.

En “El nacimiento de Osiris“, hablamos de sus cuatro hermanos: Seth, Horus, Neftis e Isis. Pero hay un detalle que no contemplamos y que puede enredar absolutamente toda la mitología si no lo aclaramos ahora. Horus en realidad no es hijo de Nut pese a que lo ha parido, sino que es el fruto del amor entre Osiris e Isis. Es, además del hermano de ambos, el hijo al mismo tiempo. ¿Cómo puede ser así?

Osiris e Isis se amaban profundamente desde el mismo vientre de su madre, y allí fue donde le engendraron. Con ello, el Dios nace de Nut, quien sólo tiene 4 hijos “propios“. Creo que con esta breve descripción, más o menos se comprende lo que ha sucedido. Ahora bien, ¿por qué era necesario aclararlo?


En primer lugar, por mis propios artículos, donde puede que alguna vez hable de Horus como hermano de Isis, o sobrino de Seth; o bien como hijo de Isis y hermano de Seth (por decir sólo algunos ejemplos). Esto depende el hilo que siga a la hora de escribirlo, más no contemplando lo ya posteado.

El segundo motivo es por las fuentes que podáis llegar a consultar, donde en algunas leeréis que Horus es “hijo de“, al tiempo que en otras “hermano de“. Si dais con la opuesta a la mencionada aquí, podríais creer que la información es incorrecta (tanto esta, como por la fuente), cuando en realidad será certero en ambos casos.

La cosmogonía egipcia es muy compleja y por ello creí conveniente remarcar en este artículo otro de los problemas que podéis llegar a tener no sólo al estudiarla, sino al leer lo aquí publicado. Antes de caer en un error o creer que algo está mal, era necesario quitar esta duda del medio para poder seguir tratando estos temas con algo más de tranquilidad. Y al menos, una duda despejada…

Imagen Horus: Merlin-UK en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...