Nuevas aventuras de los Irregulares de Baker Street con el título “El misterio del espíritu invocado”

Con el lanzamiento del segundo título de la saga Los Irregulares de Baker Street, “El misterio del espíritu invocado”, no sólo comentaremos el libro sino que hablaremos de la historia real detrás de la calle Baker y otras curiosidades sobre los Irregulares.

Se ha lanzado a la venta el segundo libro de la saga los Irregulares de Baker Street, la famosa banda de pillos que ayudan al más grande detective de todos los tiempos, Sherlock Holmes, a resolver los misteriosos casos que se le presentan cotidianamente. Este segundo libro editado por Editorial Everest y titulado “El misterio del espíritu invocado”  sin dudas acerca a los jóvenes un clásico de la literatura universal visto desde otra perspectiva.

"El misterio del espíritu invocado", nuevo título de Sherlock Holmes y los Irregulares de Baker Street

"El misterio del espíritu invocado", nuevo título de Sherlock Holmes y los Irregulares de Baker Street

Aprovecharemos la ocasión de escribir este artículo, no sólo para saber de qué va el libro y quienes son en definitiva los Irregulares, sino que conoceremos la Historia de la Calle Baker pues realmente existe en Londres, como también comentaremos diversas anécdotas referidas al gran detective creado por Arthur Conan Doyle que no todo el mundo conoce.

Comencemos con la apasionante historia que encierra “El misterio del espíritu invocado” donde esta vez Sherlock Holmes es llamado a atender un enigmático caso ocurrido en la lúgubre mansión de un espiritista, cuando durante una sesión invocando un fantasma, una mujer fallece en circunstancias poco claras. Ante esa situación, la sobrina de la difunta (Elsa) convoca al detective para que trate de develar qué ocurrió en realidad pues cree que fue un asesinato.

Sherlock Holmes se dispone a desentrañar el misterio, no sin solicitar la ayuda a los Irregulares, la pandilla de chicos siempre está dispuesta a colaborar con el detective y que en este caso comenzarán a encontrar diversas pistas dentro de la mansión, a través de pasadizos secretos y otros atractivos que tornan la lectura del libro en un verdadero placer para todos nosotros. Ante esto ¿quiénes son los famosos Irregulares?


Los Irregulares de Baker Street son una pandilla de niños huérfanos que juntos forman un equipo realmente increíble enfrentando las adversidades de la vida diaria. Son pequeños “pillos” de las calles londinenses que actúan en conjunto no sólo para sobrevivir, sino para ayudar a Sherlock Holmes cuando así es necesario pues el detective confía plenamente en cada uno de ellos.

Estos niños callejeros son permanentemente consultados por Sherlock pues no hay nadie en Londres que conozca cada rincón y misterio de sus calles, sabiendo al mismo tiempo todo lo que ocurre en ellas. A esto se le agrega que debido a su situación personal desarrollaron una picardía poco habitual que les permite junto a su instinto de supervivencia, superar todas las adversidades que se les presentan con total facilidad.

Retrato de Sherlock Holmes

Retrato de Sherlock Holmes

La ayuda que le prestan a Sherlock Holmes es retribuida con un chelín al día más gastos, y en caso de encontrar una pista realmente importante, obtenían también una guinea como premio. De este modo los chicos veían parte de sus necesidades cubiertas al mismo tiempo que le hacían un bien a la comunidad entera.

Wiggins es el líder del equipo de los Irregulares pues posee mucha más calle que todos los demás, siendo un real conocedor de cada rincón de Londres y todo lo que allí sucede. Es conocido también por no tener vergüenza a la hora de cantar en la acera por monedas a cambio, y con eso tratar de obtener un dinero extra para su día a día.

Otro de los personajes más conocidos es Elliot, también nombrado por su apodo “Rufián” que se ha ganado tras una lucha en la cual propinó una paliza a seis matones. Es un descendiente de sastres irlandeses y posee una gran habilidad con la aguja, siendo quien diseña la vestimenta de todos los Irregulares con los retales de cuero y tela que suele encontrar.

Alfie es quizás el personaje más simpático de todos los Irregulares pues con su gracia innata, es quien alegra a todos con sus acciones y sobre todo, palabras pues no deja indiferente a nadie cada vez que habla. Es el benjamín de la pandilla.

Debemos hacer una mención especial a Ozzie, el último fichaje de los Irregulares traído por Wiggins pues despierta admiración tanto en sus amigos como en el propio Sherlock por el instinto detectivesco que posee, su percepción e inteligencia para resolver cualquier misterio, brindando un aporte a todos realmente importante.

Otros personajes de la pandilla son: Rohan (“el orgullo de la comunidad punjabi” según su padre), Pilar (chica de origen gitano), Fletcher, Simpson, James, Pete, Shem y Barnaby, aportando cada uno su granito de arena y conformando un equipo imbatible.

Éstos son los Irregulares de Baker Street, una calle londinense que en verdad existe aunque no encontraréis la dirección 221B en la cual aparentemente vivía Sherlock pues si es ficticia. Ubicada en Westminster,  se dirige hacia el sur desde Regent´s Park, hasta la calle Oxford, siendo una de las calles más transitadas de esta zona de la ciudad por estar plagada de centros comerciales.

Personajes de los Irregulares

Personajes de los Irregulares

Los orígenes de esta calle se remontan al siglo XVIII cuando fue creada por William Baker, siendo el sitio escogido por la clase alta para residir aunque hoy en día se han retirado a otras zonas y, como mencionamos, esta ha quedado destinada a los centros comerciales.

Fuera de la literatura, la calle Baker también es conocida gracias a Basil, el pequeño ratón detective llevado a la pantalla grande por Disney, siendo el Sherlock Holmes de los ratones de la misma avenida donde residía el célebre personaje. Inspirado fuertemente en él, durante la película podremos hacer tranquilamente la comparación pues será más que evidente, al ver cómo se desarrollan los sucesos.

No podemos olvidar la serie emitida por la BBC en el año 2007 llamada “Sherlock Holmes and the Baker Street Irregulars” donde esta pequeña pandilla era la real protagonista de la misma.

Como curiosidad debemos decir que existe en el mundo una Sociedad de los Irregulares. Su sede está en Nueva York y su nombre real es “Sociedad Irregulares de Baker Street” que desde 1934 agrupa a seguidores de Sherlock Holmes. Claro que pertenecer a esa sociedad no es nada sencillo pues se deben cumplir una serie de estatutos para demostrar real pertenencia al mismo.

Saga "Los Irregulares de Baker Street"

Saga "Los Irregulares de Baker Street"

Una prueba de ello es conocer a algunos integrantes de la Sociedad Irregulares de Baker Street, como lo han sido los ex mandatarios norteamericanos Roosevelt y Truman, escritores de la talla de Neil Gaiman o Isaac Asimov, y por supuesto actores como ser Douglas Wilmer y Curtis Amstrong.

En la actualidad sigue funcionando y podemos agregar que desde el año 1946 cuenta con su publicación propia: “The Baker Street Jounal” donde se mantienen informados a todos sus miembros sobre las últimas novedades sobre Sherlock Holmes.

Si queréis conocer más sobre esta saga, os recomiendo ingresar al sitio web de los Irregulares donde no sólo veremos información, sino que podremos probar nuestros dotes detectivescos resolviendo casos que allí se nos presentan y en caso de descifrarlos, obtendremos el diploma de detective correspondiente. Todo esto lo haremos en una página armada de forma didáctica para divertirnos al tiempo que conocemos más sobre los Irregulares.

En esta misma línea es que Editorial Everest acerca a los jóvenes un clásico de la literatura pues es una saga escrita de forma amena para entretenernos con su lectura al ser muy ágil. Un mérito sin dudas de sus autores Tracy Mack y Michael Citrin que con estos títulos rinden homenaje a los Irregulares pero sin perder en ningún momento el ambiente en la Inglaterra Victoriana, manteniendo el lenguaje y estilo que el propio Arthur Conan Doyle le ha proporcionado a sus obras.

Imagen Sherlock Holmes: Syrcro en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...